ECONOMÍA

El comercio electrónico romperá marcas este año en Europa

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En España las perspectivas del comercio electrónico para 2019 son bastantes optimistas. Se facturará una cifra histórica superando los 45.000 millones de euros, gracias en parte al turismo y al impacto del travel retail. Según datos de Club Ecommerce y el detallado informe European Ecommerce Report 2019, Europa podría facturar vía e-commerce 621.000 millones de euros en el presente ejercicio. Esto supone un incremento del 13,6 % con respecto al ejercicio anterior. El European Ecommerce Report 2019 es uno de los principales informes sobre comercio electrónico en Europa. En él se destacan las predicciones de ventas vía online por países.

Aunque algunos análisis dan a Suiza como país líder, el ranking señala que Reino Unido mantendrá el liderazgo en Europa, con una previsión de facturación que podría alcanzar la cifra de 200.000 millones de euros. A continuación de Reino Unido se sitúa Francia, con una previsión de 104.000 millones de euros para 2019. En tercer lugar del ranking, según destacan los informes, se encuentra Alemania, con más de 58.000 millones de euros vía e-commerce . España ocupa la cuarta posición, con una facturación cercana a los 45.000 millones de euros, gracias al turismo y al travel retail. El crecimiento en ventas por e-commerce en 2019 de Europa es prácticamente generalizado y sólido.

El turismo y ‘travel retail’ posicionan a España en el cuatro puesto de las previsiones de facturación en comercio electrónico de los países Europeos

España se sitúa en cuarto puesto en las previsiones de facturación e-commerce en 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España ya había señalado un incremento muy notable, en el segundo trimestre del 2018, de la facturación, alcanzando una cifra récord de 9.300 millones de euros, lo cual equivale a un incremento de más de un 27,2 % que el mismo trimestre del año anterior. Ya en el cuarto trimestre del 2018 se pronosticaba una cifra cercana a los 45.000 millones de euros en España, por lo cual el pronóstico, siendo reservados, en comercio electrónico para 2019 podría alcanzar los 45.000 millones de euros.

Las ventas por sectores del estudio son concluyentes, ya que lideran los puestos de cabeza del ranking los mismos sectores que en años precedentes. Agencias de Viaje y Turismo tienen una cuota de mercado del 14,8 % y son líderes absolutos. En segundo lugar se posiciona las aerolíneas con una cuota de mercado del 11,8 %. La moda, hoteles y apuestas son otros tres sectores con aumento significativo.

El sector económico de las agencias de viajes y turismo poseen una cuota de mercado del 14,8 %, siendo los líderes absolutos de la economía española

Las ventas online se dividen en diversos sectores y subsectores

Según destaca el estudio de IAB Spain Estudio Anual Ecommerce 2018, ya en julio de 2018 coincidía con las mismos posicionamientos del mercado, aunque, cabe señalar que este estudio asignaba en España las siguientes cuotas de penetración por sectores:

Según 968 encuestados, Entretenimiento y Cultura se posicionan con una cuota del 68 %; Viajes y Estancias con una cuota de penetración del 66 %; Tecnología y Comunicación un 61 %; Moda destaca con una cuota de penetración del 57 %; Alimentación 51 %; Hogar 49 %; Calzado 43 %; Perfumería 33 %; Deporte 32 %; Complementos 31 %; Apuestas Adulto Online 24 %, y le Productos de Farmacia 22 % , Servicios de Streaming 21 % , Juguetería 21 %; Mascotas 19 % ; Belleza 15 % ; Formación Online 13 % y, por último, Óptica con un 11 %. Cabe destacar que este último estudio está basado en España.

El estudio establece un ranking de los sectores económicos que más ventas por Internet acumulan, siendo el podio para la cultura y entretenimiento 

Hace pocas fechas también IAB Spain y la agencia del Digital Commerce Marketing Elogia señalaban en el VI Estudio Anual Ecommerce en España que más de la mitad de  los eshoppers españoles ya utilizan como método de compra el móvil. La previsión de los e-commerce españoles son proclives al Omnichannel en un futuro no muy lejano, conviviendo a la perfección con la tienda física, que también aumentará su cuota de mercado.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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