El consumo en Madrid contiene la caída
Un estudio elaborado por TrueBroker confirma que el consumo se contiene en las principales zonas comerciales de Madrid a pesar del coronavirus.
Noviembre ha confirmado la tendencia iniciada en el consumo dentro de Madrid durante el pasado septiembre. A pesar de las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, la actividad comercial en la capital ha seguido a buen ritmo. Así lo refleja el Índice TrueBroker (iTB) del mes de noviembre.
Según Pablo Beltrán, CEO de TruBroker, «el enfrentamiento con el gobierno central produjo una fuerte caída de consumo y afluencia en octubre, que en noviembre se consigue contener. Los madrileños salieron a la calle y mostraron un camino distinto de cómo afrontar este reto«.
El consumo en Madrid se mantiene a pesar de la pandemia
Según el iTB, Madrid mantuvo contenido el consumo con el mismo dato de octubre, pero frenando su fortísima caída. A la vez que se produjo una gran recuperación de la afluencia de público en todas las zonas comerciales. Además, todas las tendencias, tanto de afluencia como de consumo en las 6 zonas de Madrid, son positivas con respecto a octubre, con la única excepción del consumo en las zonas de oficinas, que cae unos escasos 4 puntos.
La mejora de la afluencia es general en todo Madrid, tanto en los indicadores de zonas como en todas las calles del estudio. En todas salvo en la calle Goya, que se mantuvo muy similar al mes pasado, con un -38,8 % de la afluencia con respecto a noviembre del 2019.
La calle Fuencarral lidera la recuperación, con una mejora clara del consumo, con un registro de -26 % con respecto a noviembre de 2019. A este liderazgo se suman las arterias del barrio de Malasaña con una caída de tan solo del 22 %. Según el iTB, lideran la recuperación del consumo con respecto a noviembre de 2019 los Barrios Singulares con un -21 % en Madrid, la calle Fuencarral en la zona centro y la calle Serrano con un -39 % en el Barrio de Salamanca.
La calle Goya, la gran damnificada
La calle Goya, con una fortísima caída del consumo (-53 %), pierde por primera vez en el Covid el liderazgo del consumo en el Barrio de Salamanca. Según Pablo Beltrán, hay tres factores muy positivos: «La tendencia es positiva en casi todos los indicadores y zonas con respecto al mes de octubre. Hay una mejora de la segunda quincena de noviembre respecto a la primera con 6 zonas que mejoraron, tanto en afluencia como en consumo. La única excepción son las Zonas de Oficinas y las Zonas Residenciales, que quedaron empatadas. Y la clara mejoría, mes tras mes, de la Zona Centro Turística o Asintomática».