ECONOMÍA

El Corte Inglés toma impulso y muestra fortaleza

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El Corte Inglés muestra fortalezas gracias a encadenar cinco años de sólido crecimiento, tarea que no ha sido fácil pero que una vez más muestra la reinvención del gran almacén por excelencia en España. Del mismo modo, El Corte Inglés es noticia de alcance al haber disparado su beneficio neto más de un 27,7 % al cierre de su año fiscal comprendido entre marzo del 2018 y febrero de 2019. Este beneficio neto alcanzó 258,2 millones de euros, lo cual confirma el ciclo afirmativo de crecimiento continuo de cinco años. Además muestra un buen síntoma en el resultado bruto de explotación (Ebitda), elevando su resultado un 2,2 % y alcanzando la cifra de 1.075 millones de euros.

Marta Álvarez se pone al frente de El Corte Inglés

La facturación del buque insignia de los grandes almacenes alcanzó unas ventas de 15.783 millones de euros, equivalentes a  un 1,1 % más que el ejercicio anterior, según se registra el informe de gestión y las cuentas del ejercicio cerrado a fecha del 28 de febrero de 2019. Buena noticia es haber también incrementado su margen bruto en un 1,5 %, alcanzando la cifra de 4.696 millones de euros.

Parece que puede haber visos este mes de julio de que el buque insignia de los grandes almacenes cambie a su presidente nombrando a Marta Álvarez, en el nuevo destino para seguir consiguiendo objetivos medibles en clima de continuidad. Parte de la clave de este buen resultado es haber apostado por un retail integral hacia la omnicanalidad del grupo lo que redunda en la sinergia de crecimiento en todos los canales de venta.

Este viraje hacia la omnicanalidad fue una apuesta decidida por los anteriores ex presidentes del grupo, en especial mención a Dimas Gimeno. La Omnicanalidad del grupo ha dado sus frutos y ha reforzado si caben las sinergias de crecimiento entre las tiendas físicas y el online con un incremento del 17,4 % en números de pedidos anuales y casi el 20 % en facturación.

Por ahora el grupo no valora salir a bolsa pero en lo que está de lleno metido es en crecer en China de la mano del gigante de comercio electrónico TMall, lo cual augura buenas nuevas. Queda un futuro por delante prometedor que dará titulares por escribir y relatar. En estos próximos años el grupo tiene que mantener el pulso del mercado con un ritmo de crecimiento sostenible y sólido.

El Corte Inglés se plantea como objetivo rebajar la deuda

La deuda del grupo al cierre se situó en 3.367 millones de euros por lo cual en este ejercicio se ha rebajado notablemente con una reducción del 12,2 % con respecto al ejercicio anterior, equivalente a 467 millones de euros. La venta de inmuebles ha sido clave favorable en rebajar esta deuda; son inmuebles no estratégicos así como la venta de la Óptica 2000.

Al mismo tiempo se destaca como hecho relevante la emisión de bonos sénior por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024 así como la colocación plena de bonos sénior por un importe de 90 millones de euros. Parte de la reinvención del grupo pasa por vender activos inmobiliarios poco operativos y no rentables para la compañía a lo largo del 2019. De estos activos ya se han recibido ofertas no vinculantes de varios fondos de inversión, inversores particulares, family offices. Esto redundará en el gran objetivo para este año del grupo rebajar deuda.

Otro hecho a destacar es el gran resultado del grupo en ventas online, el dato es buenísimo y deja entrever una gran ocasión y oportunidad para seguir creciendo. Las ventas online del grupo han aumentado más de un 20% en 2018, esto es debido a una gran apuesta por el Ecommerce y la Omnicanalidad del grupo. El Corte Inglés abrirá su propia tienda en tmall, considerada como una de las plataformas de  comercio electrónico más potentes del mundo. Tmall pertenece al grupo chino Alibaba. El Ecommerce del grupo supone ya el 4 % de la facturación del grupo de distribución. Su web ha alcanzado los 19,9 millones de usuarios únicos mensuales, lo que supone un crecimiento del 30 % sobre el año anterior.

El Corte Inglés se sitúa dentro de un ranking privilegiado del comercio online en España, tan solo por detrás grupos como Amazon y Alibaba, y se convierte en la primera empresa española del sector online, creciendo por encima del mercado. El Corte Inglés ha sabido apostar en tiempo y forma por el crecimiento del Ecommerce con forma y convicción decidida sabiendo que China es un mercado muy goloso el cual puede dar crecimiento sostenible para todo el grupo. De esta forma ya ha empezado a vender vía online en Aliexpress con siete marcas: Easy Wear, Fórmula Joven, Green Coast, Free Style, Boomerang y Mountain Proen y fuentes del grupo han señalado que antes de que finalice el ejercicio 2019 abrirá su propia plataforma online en tmall.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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