El Covid-19 y las tensiones políticas alteran la industria del lujo en China

El gigante asiático supuso en 2019 casi un tercio de los ingresos de la industria del lujo mundial. La crisis del Covid-19 ha frenado esta tendencia y las crecientes tensiones políticas entre Occidente y China no hacen más que complicar los negocios.

Abel Amón. 24/07/2020

La crisis sanitaria y económica sin precedentes causada por el Covid-19 ha lastrado notablemente a la industria del lujo mundial, que se ha visto seriamente afectada por la caída de ventas en China. Tanto el sector turístico como la automoción de alta gama ejemplificada por las fábricas alemanas como Mercedes y BMW han sufrido un serio revés.

Alemania, el conciliador

Las exportaciones de estas marcas habían aumentado hasta el pasado año más de cinco veces desde 2005, momento en el que Angela Merkel fue elegida canciller. Alemania no solo abastece de coches de alta gama a China sino también de todo tipo de maquinaria, productos químicos, repuestos  etc. Todos ellos, si bien han seguido creciendo, no lo han hecho al mismo ritmo que la mencionada industria de la automoción.

Posiblemente por tal motivo, Alemania siempre ha intentado mediar en las relaciones difíciles con el régimen dictatorial  de Xi Jinping. A diferencia de otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, cuyas críticas a la gestión china del Covid-19 le han supuesto serios vetos comerciales de muchos productos por parte de la administración china.

Las redes de telefonía han sido vetadas para Huawei

Conflicto entre China y Estados Unidos por la telefonía

Desde la llegada al poder de Donald Trump, las tensiones se han incrementado. En primer lugar por la guerra comercial motivada por la acusación de que China quitaba puestos de trabajo a la industria estadounidense. Después, por el conflicto sobre las redes de telefonía 5g que han sido vetadas para la marca Huawei. Este es el principal suministrador de las mismas, dado que considera Estados Unidos y últimamente también a Reino Unido, que son muy inseguras y suponen un elevado riesgo de espionaje.

Para incrementar la magnitud de los problemas, las nuevas leyes chinas relacionadas con Hong Kong y las libertades civiles en este territorio, han hecho que el Reino Unido haya intervenido. Sobre todo  favoreciendo la obtención de pasaporte a los disidentes de la ex-colonia británica. Esto ha provocado el enfado del gigante asiático, pues consideran sus autoridades que hay una intromisión en sus asuntos internos.

Nunca es fácil conseguir un equilibrio entre la inversión y comercio con países dictatoriales. Y menos al tiempo que se intenta luchar para que esa falta de libertades se reduzca y sobre todo cuando sirven de amenaza a terceros países. Lo hemos visto en el caso de Rusia, cuando se produjo la anexión ilegal, según derecho internacional, del territorio de Crimea. Y lo estamos viendo en mucha medida en el caso chino.

Mercedes o BMW han sufrido un gran revés a causa del Covid-19

Tratar con países poco democráticos

En todos estos casos, la desunión entre países democráticos no ayuda. Es preciso  crear un frente común para conseguir mejor negociación e intentar que el país dictatorial se vea más presionado. O al menos, establecer líneas rojas que la satrapía de turno debería no sobrepasar.

En el caso de Rusia es cierto que hay mayor unanimidad, pues hay sanciones conjuntas tanto de la Unión Europea, como de Estados Unidos. Y aunque Rusia intenta constantemente romper esa estabilidad tratando de intervenir en procesos democráticos ajenos, sí que hay un frente común de sanciones a empresas rusas y a dirigentes rusos relacionados con la situación en territorios soberanos de Ucrania.

China, siempre en el ojo del huracán

En el caso de China está unión no es tan palpable. De hecho vemos la diferencia de trato entre un frente que se puede considerar como el anglosajón, más crítico y exigente. Este contrasta con Alemania, que siempre ha intentado evitar la crítica directa utilizando eufemismos como que hay “buscar soluciones pacíficas” pero sin pronunciarse ni molestar en exceso al régimen chino.

Las últimas noticias indican que EEUU cerrará en breve el consulado chino en Houston en medio de acusaciones de espionaje. Este hecho sin precedentes ha causado gran enfado en las autoridades chinas y veremos cuál es el efecto de las medidas de respuesta.

Los chinos han suspendido los viajes fuera de su país

Interrupción de los viajes al extranjero

Esta tensa situación política junto con las lógicas reservas de los ciudadanos chinos a viajar al extranjero debido a la pandemia, están provocando un cambio en la distribución de los productos de lujo. Tengamos en cuenta que casi la mitad  de las ventas de productos de lujo tenían lugar en viajes más allá de las fronteras chinas.

Un efecto considerable de la interrupción de los viajes es que está impulsando el surgimiento de un mercado de lujo de segunda mano en China. Y es que los consumidores buscan ciertos estilos o modelos que no pueden encontrar en las tiendas locales. Por ejemplo, la plataforma de productos usados ​​de JD.com, Paipai, experimentó un aumento de 140% en las ventas en junio en comparación con las del año anterior. Incluyendo un récord de 300 relojes Rolex que cambiaron de manos.

Aunque la demanda de algunos artículos ha aumentado en el pasado en China, en mayo, las exportaciones de relojes suizos a China cayeron un 55 por ciento con respecto al año anterior. Todo según datos de la industria y en gran parte debido a cuellos de botella en el suministro.

Las exportaciones de relojes suizos a China cayeron un 55 por ciento

Fabricación local en China

Al hilo de la pandemia, las compañías de lujo evitaron en gran medida el almacenamiento en China y mantuvieron la fabricación local al mínimo. Las marcas ahora tendrán que repensar cómo evitar el retraso de las existencias y la pérdida de ventas. Algunos consumidores chinos indican que el Covid-19 ha cambiado sus perspectivas: comprar en casa puede ser conveniente y agradable en contraste con las vacaciones, ahora  poco frecuentes. Las grandes casas de lujo ya han tomado nota de ello y están adaptándose a la nueva y cambiante situación.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Subir arriba