ECONOMÍA

El lujo chino apuesta por el libre comercio

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La liberalización del comercio mundial, dentro del proceso de globalización que vive la economía mundial desde hace varias décadas, se está desarrollando de forma diferente dependiendo de cada país. A pesar del marco común existente en torno a la Organización Mundial de Comercio (OMC), cada país o unión de países tienen discrecionalidad a la hora de establecer protocolos concretos que fomenten el libre comercio entre diferentes economías.

Crecen las tiendas duty free en China

Es el caso de China, una economía herméticamente cerrada hace hoy 40 años y que desde entonces gracias a la reforma económica, se está convirtiendo en una de las economías que más acuerdos de libre comercio mantiene con otros países. Al igual que ya se hiciera en otras economías décadas atrás, China puso en marcha un modelo de liberalización comercial basado en la creación de Zonas Especiales (SEZ por sus siglas en inglés) en torno a los puertos y nudos de comunicaciones más importantes del país.

Moda y comercio libre de impuestos, apuesta de China

A medida que estas Zonas Especiales han concentrado la generación de riqueza e intercambios comerciales del país (véase el caso de Shanghái o Shenzhen), el Gobierno chino está extendiendo el modelo hacia otras zonas del país, no sólo como forma de mejorar sus cuentas exteriores, sino como palanca de riqueza a medio plazo. Es el caso, por ejemplo, del sector lujo donde la preferencia de los consumidores chinos por comprar artículos de lujo en el extranjero está provocando una pérdida de ingresos que podría ser aprovechada por la industria local.

Zonas económicas especiales en China

La extensión de las SEZs lleva aparejado -entre sus principales características- el establecimiento de zonas duty free o libres de impuestos donde los consumidores chinos pueden adquirir productos de lujo tanto de marcas nacionales como extranjeras sin ningún tipo de recargo en aduana (establecido actualmente en el 40% para las marcas extranjeras), ni impuestos indirectos que encarecían sobremanera el producto en China Continental frente al exterior.

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El pasado lunes 22, la China National Service Corporation abrió una nueva superficie duty free con 3.300 metros cuadrados de superficie en el dinámico barrio de Jing’an de Shanghái. Con un límite de gasto de 5.000 RMB (unos 667 euros) por persona y día, los chinos tienen a su disposición más de 100 marcas con nombres como Tory Burch, Michael Kors, Tissot, Estée Lauder, La Mer, Clinique, y MAC, entre otras muchas más también nacionales.

Sin embargo, sólo pueden comprar aquellos chinos que acrediten que han llegado a Shanghái procedentes del extranjero dentro de los últimos 180 días anteriores al día de la compra. Para comprobar este extremo, la compra debe estar acompañada por un pasaporte en el que se indica tanto el visado, como el país en el que han estado y la fecha de llegada a territorio chino.

Los chinos pueden comprar Tissot en sus tiendas duty free

Con todo esto, la demanda parece ser fuerte. Los primeros datos de afluencia y tráfico indican que miles de personas han acudido en masa a la nueva tienda, con tiempos de espera de hasta cuatro horas para entrar sin reservas, medidas de control de masas por la policía y peleas entre los clientes luchando para conseguir el acceso.

En cierta forma, el Gobierno chino pretende ‘repatriar’ el gasto de lujo, incluyendo reformas a sus políticas de tarifas y controles aduaneros menos estrictos. El desarrollo de zonas libres de impuestos es, sin duda alguna, una parte importante de este esquema. En este sentido, las autoridades planean abrir 30 nuevas tiendas libres de impuestos en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. De esta forma, se da continuidad a una política de libre comercio que comenzó en la isla de Hainan, la cual cuenta en la actualidad con el mayor centro comercial libre de impuestos del mundo.

La firma Estée Lauder, presente en las duty free chinas

Los esfuerzos por el libre comercio en el sector lujo serán probablemente rentables a medio plazo. Según Exane BNP Paribas y ContactLab, el porcentaje de consumidores chinos de productos de lujo sobre el total mundial asciende al 40% en 2016, por debajo del 43% del año pasado. Este es el mercado por el que China también pelea para su propio desarrollo interno y su reconversión en economía de servicios.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

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