ECONOMÍA

El lujo occidental vuelve a Rusia con Burberry

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Después de una reciente crisis económica que provocó la caída del rublo, los compradores en el país que alguna vez fue el quinto mercado de lujo más grande de Europa recurrieron a marcas locales que ofrecen una mejor relación calidad-precio. Las marcas rusas de ropa de calle se hicieron populares entre los millennials y fueron capturando cuota de mercado en las principales calles de la moda rusa. Esa misma tendencia se fue extendiendo en otros estados postsoviéticos, donde destacaron diseñadores como Gosha Rubchinsky, Yulya Yadrishnikova o  Nnedre. 

Tras la caída de la URSS y con precios del petróleo al alza, los rusos recién adinerados se apresuraron a conseguir productos de lujo occidentales que antes eran inalcanzables. La  moscovita calle Tverskaya, o la avenida Nevsky en San Petersburgo se convirtieron en la meca de los compradores de alto gasto, que vaciaron los estantes de las tiendas recién abiertas. Cartier y Louis Vuitton abrieron sus primeras boutiques en Moscú en 2003 y Chanel le siguió en 2006. En pleno apogeo de la economía petrolera a principios de 2010, Rusia se había convertido en el quinto mercado de lujo más grande de Europa.

Poco a poco las grandes firmas y marcas de lujo se han hecho un hueco en las calles más importantes de Moscú, donde ahora son imprescindibles

Burberry inaugura una nueva tienda en los grandes almacenes GUM de Moscú

Sin embargo, la fuerte caída en el precio del petróleo y las tensiones con Occidente han aislado a la política rusa, que debido a las sanciones, ha iniciado una política de sustitución de importaciones. No obstante, y hablando en el plano de la moda, parece que hay un cambio de tendencia y multinacionales como Cartier, Ralph Lauren o Gucci han vuelto a tomar posiciones en los principales escenarios rusos.

De tal manera, Burberry ha abierto las puertas a una nueva tienda en Moscú, uno de sus mercados clave, dentro de los grandes almacenes GUM, en plena Plaza Roja.

Ahora Burberry inaugura una nueva tienda en Moscú, más concretamente en los grandes almacenes GUM de la Plaza Roja

Un lugar privilegiado en Moscú

La tienda, que se encuentra al lado de la de Miu Miu y Chanel, abarca dos pisos con 323 metros cuadrados. Fue diseñado para resaltar las características originales del edificio, como sus espléndidas bóvedas de arista y sus muros panelados, y refleja el diseño minimalista de la marca, introducida bajo supervisión de Riccardo Tisci, su flamante director creativo. Para el interior de la tienda se ha optado por el color beige y elegantes decorados de mármol.

El espacio almacenará todas las gamas de otoño de 2019 para hombres y mujeres, la colección de gabardina tradicional, así como la gama completa de accesorios, con aspectos destacados que incluyen estilos de bolsos como el bolso cruzado TB y una nueva interacción llamada Lola.

La colección AW19 Tempest estará disponible en esta nueva tienda

Entre las colecciones más destacadas se encuentra la AW19 Tempest, una apuesta personal de Tisci , quien nombró a su segunda colección para Burberry Tempestad, para destacar los contrastes en la cultura y el clima británicos. El clima, tanto en sentido político como ambiental, es un asunto candente en estos tiempos tormentosos para el Reino Unido. Sin embargo, aclaró Tisci, “el papel de Burberry como marca global es proyectar de alguna manera un mensaje positivo en los mercados y las distintas generaciones”.

Para celebrar la inauguración, Burberry organizó una fiesta para unos 300 invitados, con presencia del director ejecutivo de la compañía, Marco Gobbetti, y el director ejecutivo de los almacenes GUM, Teimuraz Guguberidze.

Los ciudadanos rusos son uno de los grupos de consumo clave para Burberry

“Con vistas a la icónica Plaza Roja, la tienda es la última expresión de la experiencia minorista de Burberry. Rusia es un mercado importante para Burberry y esperamos dar la bienvenida a los clientes a nuestra nueva ubicación», dijo Marco Gentile, presidente de Europa, Medio Oriente, India y África en Burberry.

«Los rusos afluentes – añadió Gentile-  tienen un fuerte apetito por las marca de lujo más grandes del mundo, y aquellos que viajan tienen un impacto significativo en las ventas de dichas marcas. Los rusos son uno de los grupos de compras clave que ayudan a impulsar el mercado de lujo en el país de origen de Burberry, el Reino Unido, y darles la posibilidad de comprar más productos en pleno centro de Rusia es un movimiento importante”. Veamos en qué medida se refuerza el posicionamiento de las marcas líderes en un mercado de tanto potencial como es el ruso.

*Foto principal: @Burberry Twitter.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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