ECONOMÍA

El Lujo, una excelente inversión

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El sector del lujo siempre se ha asociado a grandes patrimonios y a las más altas estratificaciones sociales. Pero realmente los tiempos cambian y las formas de poseer una marca o un producto también. Cambiemos el concepto. ¿Qué es más glamuroso? ¿Poseer un producto o poder decir que eres accionista de tu empresa favorita?

Excelente combinación entre lujo y finanzas. Cuando invertimos en lujo, invertimos en empresas de solidez con más de 300 años de historia y, sobre todo, en una marca, una imagen de diferenciación que te hace sentir único. Desde Rémy Martin hasta Jimmy Choo (una de las últimas en salir al parqué bursátil) este sector ha sido históricamente muy atractivo para el inversor, perdurando en el tiempo y siendo firme candidato a seguir siendo tendencia en el futuro.

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Por fundamentales, es un sector peculiar, donde las preocupaciones son diferentes a las del resto. Es un mercado sólido, con altos márgenes, fuerte generación de caja y que en muchas ocasiones no necesita acudir a mercados de crédito para financiar su crecimiento. También es un sector con muchas opciones de fusiones entre empresas, posibilitando la revalorización de las empresas absorbidas. Las ventas de estas compañías no se ven tan perjudicadas por las crisis económicas en comparación con otros sectores debido al menor impacto que por lo general reciben. Si bien es cierto que, por lo general, en periodos de crisis económica, las acciones de compañías del sector lujo sufren mucha volatilidad, en periodos alcistas estos valores se comportan de manera espectacular.

Además, desde el punto de vista social, el lujo está a nuestro modo de ver estrechamente relacionado con el sector del turismo, los avances tecnológicos, el aumento de la esperanza de vida y el incremento de la clase media en África y Asia, entre otros.

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El turismo del lujo cada vez es más frecuente en muchos rincones del planeta, siendo el destino favorito Europa y, concretando un poco más, nuestro país, donde sabemos que el turismo es uno de nuestros motores económicos. A modo de ejemplo, al igual que una marca se ve beneficiada por su larga trayectoria y su experiencia, el envejecimiento de la población contribuirá a que estos productos se demanden más, ya que, a mayor edad, existe mayor predisposición por adquirir productos de calidad que proporcionen “status” a su poseedor. Podríamos resumirlo como «el tiempo construye la reputación».

En este siglo XXI están creciendo los llamados HENRY (High Earners Not Rich Yet), personas con sueldos elevados pero que todavía no son ricos. Como sabemos, China se está convirtiendo en un demandante potentísimo de lujo, tanto en tiendas físicas como por internet, por lo que el aumento de la clase media en Asia e incluso África es un factor a tener en cuenta. Por último, en un mundo donde todo está en constante cambio, el lujo también evoluciona y se nutre de la tecnología. Sin ir más lejos, el Apple Watch. ¿Ha nacido un nuevo competidor en el sector lujo?

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Para nosotros, desde AFS Finance Advisors, consideramos el sector del lujo como una megatendencia de inversión que se caracteriza por su dinamismo, su factor diferenciador y la solidez de las empresas que lo componen. Las oportunidades que ofrece como producto financiero son considerables, tanto por el lado tangible como por la satisfacción que proporciona el poder formar parte de una compañía con la que uno se siente identificado, pasando de consumidor a inversor. Es fundamental invertir en lo que uno entiende.

Disclosure: *Artículo realizado por la autora en colaboración con la abogada Katharina Miller. *El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Ana Fernández Sánchez de la Morena

Socia directora y fundadora de AFS FINANCE ADVISORS EAFI. Ha trabajado en JP Morgan, Credit Suisse, Merryl Lynch y BNP Paribas, entre otras. Ha sido pionera en aplicar herramientas de coaching y psicología para tomar decisiones de inversión. AFSFinance.

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