Los efectos del Covid-19 también se han dejado sentir en el consumidor. Los meses de confinamiento, los cambios obligados en muchos hábitos y la renovación de muchos valores han generado una modificación en la forma de comprar. Ni en esto somos los mismos que éramos antes de la pandemia. Dicen los expertos que el nuevo consumidor es más consciente, solidario y sostenible. Así se desprende del informe La desescalada del consumidor Beauty elaborado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y Kantar.
Se trata de un estudio realizado sobre una muestra de 5.567 consumidores y de sus paneles de consumo beauty con más de 20.000 consumidores. Porque si algo ha demostrado la pandemia es la enorme capacidad de adaptación del conjunto de la sociedad a un nuevo escenario volátil. Tenemos una sociedad que ha ralentizado el ritmo de vida anterior de una manera sostenible.
El perfil del nuevo consumidor se caracteriza por la responsabilidad, aunque no llega a la mitad los que afirman que ahorrarán más de lo habitual (44 %). Lo más destacado es que se practicará un consumo consciente, solidario y sostenible, preocupado por su salud. Porque además el valor de la higiene ha recobrado fuerza en nuestras prioridades. Se trata de un consumo enfocado en productos de cuidado personal, que les ayuden a mejorar su salud y bienestar. Aumentan los propósitos para llevar una alimentación equilibrada (63 %) o practicar más deporte (42 %).
Además, se populariza que consumir es una forma de ayudar, y se ve el consumo como algo solidario y de proximidad. Se prima a las tiendas de barrio (56 %) que son las que más han sufrido en esta crisis. Además, el consumidor post Covid-19 se preocupa por el medio ambiente (52 %) y dice que practicará un consumo sostenible.
En cuanto al cuidado personal, el confinamiento ha afectado a las ganas de cuidarse, con un cierto abandono de la propia imagen. La media de compradores de productos beauty es de 19,4 millones, cinco puntos por debajo del número de consumidores promedio en 2019. Pese a ello, el consumo se ha recuperado gracias al carácter optimista de los españoles y nuestra sociabilidad. El 28 % de los encuestados se muestran optimistas en cuanto a su situación económica futura frente al 37 % del mismo periodo en 2019. Un dato esperanzador que se suma a que los consumidores habituales de belleza están dentro del segmento de población que han podido mantener sus puestos de trabajo (44,5 %).
En palabras de Val Díez, Directora General de Stanpa: “Asistimos a cifras esperanzadoras, que indican una recuperación progresiva del consumo de productos de belleza. Un sector en el que España posee liderazgo internacional, está en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza y 2º de perfumes. En estas circunstancias, el sector se enfrenta al reto de estimular el consumo y recuperar emociones”.
El Patronato de Turismo de León fue un excelente cicerone para descubrir los secretos y… Leer más
La Torta del Casar es uno de los quesos más famosos de Extremadura. En el… Leer más
Imagina vivir un encuentro inusual entre lo nunca ocurrido y lo siempre encontrado. Un encuentro… Leer más
Hermès ha consolidado su reputación no solo por la calidad y exclusividad de sus productos.… Leer más
"El primer smartphone del mundo con un diseño que cambia de color en reacción a… Leer más
Jennifer Lopez y Ben Affleck están viviendo su primera Navidad como ex matrimonio. La cantante… Leer más