El potencial del mercado chino marca el regreso a bolsa de Steinway & Sons

El renombrado fabricante de pianos, propiedad en la actualidad de un fondo de inversión del magnate John Paulson, se presenta nuevamente para cotizar en bolsa.

Abel Amón. 06/05/2022
(Foto: Instagram Steinway)

Steinway Musical Instruments Holdings fundada en 1853 por Henry Engelhard Steinway, un inmigrante alemán. Desarrolló el primer piano Steinway en un loft de Manhattan. La marca ahora produce pianos en sus plantas de Astoria, Nueva York y Hamburgo, en Alemania. Aunque en 2015 la compañía introdujo una línea de pianos de gama media bajo las marcas Boston y Essex, las principales ventas de la compañía proceden de sus exclusivos pianos, que son tocados en las principales salas de conciertos del mundo o en las mansiones de sus influyentes clientes.

La empresa vende sus pianos a través de 33 puntos de venta propios y una red de alrededor de 180 distribuidores externos. Steinway es rentable, con unos beneficios netos que aumentaron un 14,4 % hasta cerca de 53 millones de euros, en comparación con los 45,2 millones que obtuvo en 2020. Las ventas aumentaron alrededor de un 30 %, alcanzando los 480 millones de euros en 2021. Además, la compañía ha reducido su carga de deuda, en más de 5 veces en este último año.

(Foto: Instagram Steinway)
El mercado de Steinway no para de crecer (Foto: Instagram Steinway)

Steinway apuesta fuerte por China

La inminente oferta pública representa un regreso a los mercados públicos para Steinway. La empresa se hizo pública en 1996 negociándose sus acciones en la Bolsa de Nueva York, mientras que en 2013, Paulson adquirió Steinway a través de su compañía Paulson Pianissimo. Después de la nueva salida a bolsa, Paulson y algunas de sus entidades afiliadas tendrán más de la mayoría del poder de voto combinado total.

Aunque la región de las Américas representó el 54 % de las ventas, esta zona es seguida por el 28,5 % de la región de Asia-Pacífico. La compañía centra su atención en el mercado chino que tiene un enorme potencial de crecimiento. Cuenta con el grupo más grande de personas de alto poder adquisitivo en el mundo después de los Estados Unidos y tiene muchísimos aspirantes a concertistas de piano. China es el mercado más grande del mundo para pianos, con un promedio de alrededor de 400.000 al año vendidos, en comparación con un promedio de alrededor de 30.000 al año en los Estados Unidos.

(Foto: Instagram Steinway)
China es uno de los principales mercados para la marca (Foto: Instagram Steinway)

El gobierno de China fomenta el desarrollo musical de los jóvenes

Aproximadamente 30 millones de niños chinos toman lecciones de piano, según las últimas estimaciones. Muchos de ellos influidos por grandes virtuosos locales como Lang Lang y Yuja Wang, embajadores comerciales de Steinway. Sirva de ejemplo que más de 40.000 niños participaron en el Concurso Internacional de Piano para Niños y Jóvenes 2021 de Steinway en China

Es poco probable que esa tendencia cambie pronto, dado el amplio apoyo ofrecido por el gobierno chino para desarrollar talento musical. El gobierno ha invertido mucho en la apertura de nuevas salas de conciertos, aumentando la cantidad de salas que poseen pianos Steinway a 134 en 2021 desde solo 11 en 2012.

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