El precio del aceite de oliva seguirá subiendo

La multinacional española Deoleo sufre una fuerte caída en lo que va de año debido a la sequía que afecta a Andalucía.

Deoleo ha publicado unos resultados malos, marcados (otra vez) por la subida de precios del aceite de oliva en origen que la compañía no es capaz de trasladar completamente a clientes y que además ha afectado a los volúmenes de venta (-8% en España). La fuerte competencia en el canal de distribución en España e Italia tampoco ayuda a mejorar las cosas.

Así, hemos visto una caída de la rentabilidad a nueve meses de 2017, con el margen EBITDA -210 puntos básicos por debajo del año pasado (frente a -120 puntos básicos en el primer semestre de 2017). En BDI publica pérdidas por cargas de reestructuración, ya conocidas en el primer semestre de 2017. Tras la falta de lluvias en Andalucía todo parece indicar que los precios del aceite continuarán siendo altos en los próximos trimestres por lo que seguiríamos fuera del valor.

Las previsiones alertan de rebajar las estimaciones de EBITDA

Tendremos que rebajar nuestras estimaciones de EBITDA para todo el año Aprox -20 %/-25 % de manera que vemos un impacto negativo de estos resultados (de aproximadamente -3 % en P.O.). VENDER. P.O. 0,17 euros/acc. (potencial -17,1%).

Analista: Ignacio Romero. Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible. *Fecha del informe: 27 de octubre 2017.

Subir arriba
Versión Escritorio