El sector de la moda se prepara para una época de fusiones
Las fusiones y adquisiciones contribuirán con casi un 60 % al crecimiento de los ingresos brutos del sector retail durante los próximos 3 años según un informe de Bain & Company.
La crisis económica provocada por las medidas establecidas para controlar la pandemia influirá en los futuros movimientos de varios sectores económicos. Los expertos apuestan por una tendencia al alza de fusiones y adquisiciones, sobre todo en la moda. Algo que ya hemos visto en el último semestre del año pasado y que continuará durante 2020. La consultora Bain & Company asegura que el valor de las operaciones aumentó en más del 30 % en el tercer y cuarto trimestre de 2020. Además, los profesionales esperan que las fusiones y adquisiciones contribuyan al 45 % de su crecimiento durante los próximos tres años, en comparación con aproximadamente el 30% en los últimos tres años.
Aproximadamente el 40 % de los encuestados por esta consultora esperan un aumento en las desinversiones durante los próximos 12 meses. Las industrias más afectadas durante la pandemia, como el comercio minorista, la energía y la hostelería, probablemente experimentarán el nivel más alto de actividad de desinversión.
Fusiones en moda, alimentación y comercio minorista
El comercio minorista ha sido uno de los más afectados durante la pandemia. Se ha acelerado el cambio de modelo hacia el comercio electrónico, lo que ha incrementado la importancia de las fusiones y adquisiciones en la industria minorista de la moda. Los profesionales del retail encuestados por Bain & Company esperan que las fusiones y adquisiciones contribuyan con casi un 60 % al crecimiento de los ingresos brutos durante los próximos tres años. Datos que contrastan con el alrededor del 35 % registrado en los últimos tres años. Supone uno de los mayores saltos entre todas las industrias encuestadas. La actividad se intensificará tanto para operaciones de escala como las de adquisición con estrategia de diversificación.
Dicen desde esta consultora que los mercados buscan escala, crecimiento y rendimiento digital. En ninguna parte se ve esto con mayor claridad como en el sector de la alimentación. Cada vez más, estas empresas están adoptando nuevos enfoques creativos para las ofertas. Algunos compran o se asocian para integrar cadenas de suministro, mientras que otros se asocian para acceder a nuevas capacidades y tecnología y para acelerar el crecimiento de nuevos canales. Cira Cuberes socia de Bain & Company en Madrid, afirma que “los profesionales de fusiones y adquisiciones deben reconsiderar su estrategia y hoja de ruta. Ampliar sus opciones en este ámbito para incluir a las empresas de venture capital, asociaciones y participaciones minoritarias. Y digitalizar aún más su proceso de fusiones y adquisiciones”.