ECONOMÍA

El sector del lujo abandona China

El gigante asiático está viendo cómo poco a poco las marcas de lujo internacional por excelencia ‘abandonan el barco’. Vuitton cuenta con 453 tiendas en todo el mundo, de las cuales 41 están en China. Hace una semana su director financiero, Jean-Jacques Guiony, anunciaba que va a cerrar ocho de ellas.

Vuitton planea cerrar 8 tiendas en China. Aquí puedes comprar sus bolsos

Louis Vuitton ha cerrado ya tres de sus establecimientos, incluyendo el que fuera su primer punto de venta en la ciudad de Guangzhou, y se espera el cierre de cinco más en todo el país en los próximos meses. Los chinos compran cada vez más en el extranjero, mientras en China el mercado se mantiene a la baja. En 2015, los ciudadanos del gigante asiático realizaron el 78% de sus compras de lujo fuera de sus fronteras.

Tag Heuer sigue la estela de Vuitton en el gigante asiático

Por eso, LV no es la única firma que abandona. Otra que está siguiendo su estela es TAG Heuer. La icónica firma de relojes de lujo cerró recientemente una de sus tiendas en la ciudad de Hong Kong. Más de un 80% de las marcas de lujo internacionales presentes en China han cerrado algún establecimiento y algunos estudios recientes aseguran que la cifra aumentará hasta un 9% en el próximo año.

La bufanda de Burberry abandona China. Aquí puedes comprarla online

Entre ese tanto por ciento también se encuentra Burberry Group. La firma tiene intenciones de reducir su presencia en Hong Kong como consecuencia de una disminución de las ventas. Quién sabe si Gucci, propiedad del conglomerado francés de lujo Kering, y Burberry seguirán el mismo camino. Gucci cuenta con 57 tiendas en China y Burberry con 55. El lujo abandona poco a poco el gigante asiático. Los cierres actuales son un ajuste estratégico al que se sumarán más marcas durante este año. Mientras tanto, la sociedad china sigue comprando lujo fuera de sus fronteras.

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Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Cayetana Vela Sánchez-Merlo

Fundadora de la empresa líder en consultoría y Comunicación Digital para Marcas de Lujo y Premium, Luxurycomm. Colabora con otras publicaciones y es creadora del blog de marcas de lujo, Miss and Chic (@missandchic).

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