Sin turistas y con restricciones horarias y de movilidad, es complicado sobrevivir. Así de claro lo tienen numerosos empresarios dedicados a la hostelería en Madrid, sobre todo en la zona central de la ciudad. Las calles que hasta el mes de marzo pasaban por ser algunas de las más comerciales del mundo, son ahora mismo lugares con una mínima actividad. Viven un agosto perpetuo en sus aceras y los negocios con las persianas cerradas abundan en las fachadas. El ejemplo más relevante es el Museo del Jamón, establecimiento emblemático y cita ineludible para turistas, que no puede sobrevivir sólo con el cliente local.
Su máximo responsable, Luis Múñoz, ha decidido cerrar hoy mismo cuatro de los seis establecimientos que posee en Madrid. El empresario, que regenta un negocio ligado a su familia desde hace 50 años, así lo ha confirmado en declaraciones a Nius. Ha esperado al final del puente del Pilar para tomar una decisión que ya matizaba desde que la semana pasada se decretara el estado de alarma en la ciudad.
“Seguíamos perdiendo dinero pero íbamos mejor y el público respondía bien. Con estas nuevas medidas es como empezar de cero otra vez, porque no podemos sobrevivir solo con el público de Madrid capital”, declara a este medio Luis Múñoz. El cierre afecta a los establecimientos de la Plaza Mayor, la calle Mayor, la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado. Se mantendrán abiertas las tiendas y cafeterías de la Avenida de Córdoba y la situada en la calle Poeta Joan Maragall. Se queja amargamente este empresario porque “la gente cada vez tiene más miedo a salir y a consumir”. Él y otros muchos ligados al turismo no tienen pensado retomar la actividad hasta que las medidas para frenar la pandemia se suavicen.
En Madrid, apenas un tercio de los hoteles permanecen abiertos, pero es muy probable que los cierres se generalicen en las próximas semanas. En septiembre, el descenso de pasajeros en toda la red de aeropuertos en España ha caído un 80 % respecto a lo registrado en el mismo mes del año anterior. Pero la caída de viajeros internacionales es aún mayor: cerca de un 90 % menos. Si tenemos en cuenta que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más pasajeros registró en toda la red, el descenso de viajeros del 82,3 % con respecto al mismo mes de 2019 refleja que el golpe del Covid-19 al turismo de la capital es muy sensible.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más