ECONOMÍA

El valor del ‘Famoso’ para ‘La Marca’

 

¿Es tangible el valor para una marca que está asociada a un personaje famoso?. En el mundo de la perfumería, la cosmética, los complementos y la Alta Costura, es evidente que sí. De hecho, sabemos que gracias a la asociación de un determinado perfume con una determinada modelo, se venden más perfumes y ayudan a reforzar el concepto de marca, al tiempo que el cliente se identifica con los «valores» que transmite el producto y la fabricante del producto.

Desde 2011, el Banco Sabadell puso en marcha su campaña «Conversaciones con…». Se trató de la primera campaña publicitaria que en momentos de incertidumbre financiera global, buscaba: «Escuchar a estas personalidades hablar sobre el futuro,  porque además de ser un verdadero placer, significaba tener puntos de vista interesantes que permitían la reflexión personal sobre el futuro de uno mismo”, aseguraban desde la agencia.

Aquella iniciativa publicitaria pretendía no solo captar clientes, sino buscar la complicidad de los posibles usuarios con los personajes protagonistas de ésas consersaciones. Unas conversaciones que se convirtieron en spots de televisión. De hecho, la ‘conversación’ y el tener a dos personajes reales ‘cerca’, transmite la sensación de ‘transparencia’, ‘sinceridad’ y cercanía. Esos eran los objetivos de «Conversaciones sobre el futuro» por ejemplo entre el director de cine Fernando Trueba y el entrenador de fútbol, Pep Guardiola:

La campaña fue ideada por la productora Sofa Experience Communications, con su realizador Bernat Lliteras al frente. Ellos fueron los encargados de toda la parte audiovisual. En la parte gráfica, el japonés M. Yamazaki realizó las ilustraciones que acompañaron en prensa un resumen del contenido de las conversaciones.

Es evidente que las grandes marcas internacionales, entidades financieras, han buscado fórmulas para acercarse a sus clientes y sobre todo evitar el deterioro de la marca. El caso del Sabadell no es el único, en España el Banco Popular fichó a Pau Gasol para una de sus campañas de publicidad, mientras que en Portugal el Espiritu Santo hizo lo propio con Ronaldo. De hecho en el caso de Cristiano Ronaldo, su imagen según la entidad ha conseguido que se duplicaran los depósitos en la filial española de 2.900 millones de euros a 5.200 millones de euros en los dos años de campaña (2012-2014).

Los bancos no son los únicos que apuestan por unir sus marcas a deportistas. De hecho, el deporte por los valores que conlleva: esfuerzo, trabajo diario, responsabilidad personal, trabajo en equipo, compañerismo; es el aliado perfecto para cualquier marca internacional. Si es deportiva, mejor. Es el caso de adidas con el jugador Messi.

Pues bien, el Banco Sabadell vuelve a la carga con una nueva ‘conversación’ tras fichar al tenista Rafa Nadal ya no sólo como protagonista de una campaña de publicidad, sino como Embajador del Banco sabadell en todo el mundo. Para Josep Oliú, residente del Sabadell, «Rafael Nadal es un excelente ejemplo y encarna valores y cualidades con los que la entidad se siente plenamente identificada y que ahora se vincularán a la marca Banco Sabadell».

Según www.personalitymedia.es, el índice de notoriedad de Rafa Nadal es prácticamente del 100% en España, en Latinoamérica, en países como Chile y Argentina, por ejemplo, supera el 90% de notoriedad, con una notoriedad media en Latinoamérica del 83%. En la Unión Europea, una vez extraídos los datos de los principales mercados, como Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España, Nadal obtiene unos niveles medios de notoriedad del 77%. Es decir, que si hasta ahora, el Banco Sabadell había conseguido ‘notoriedad nacional’ con Nadal, el paso ahora es claramente mundial. 

Su primera gran actuación como embajador del Banco Sabadell ha sido una ‘conversación’. El Sabadell ha recuperado, gracias al teléfono, la fórmula de transmitir cercanía. En la conversación entre el tenista Nadal y el escritor y periodista británico afincado en Sitges John Carlin:

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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