El vinilo supera al CD en Estados Unidos durante la pandemia
Los ingresos por ventas de discos de vinilo en Estados Unidos superan por primera vez en 34 años a los discos compactos.
El confinamiento, las ventas online y el cierre de tiendas físicas han permitido que las ventas de discos de vinilo en Estados Unidos hayan superado a las de CD’s por primera vez en los últimos 34 años. Así se desprende de los datos recabados por la Recording Industry Association of America en su último informe. Esta asociación, que agrupa a los principales fabricantes y distribuidores del sector, refleja sin embargo una importante reducción en la venta de soportes físicos de música.
La pandemia y sus efectos sobre el comercio en general, se han dejado sentir en una industria que entre enero y septiembre experimenta varios datos significativos. Con la gente en casa, el streaming se ha disparado.
El vinilo gana al CD, pero el streaming rompe registros durante el confinamiento
Los servicios de música en la nube representan el 85 % de los ingresos del sector musical en Estados Unidos. Algo más de 5.100 millones de dólares se han dejado los estadounidenses hasta junio por este medio, con un crecimiento del 8,7 % respecto a la primera mitad de 2019. Curiosamente, la descarga digital de álbumes o canciones ha bajado un 22 %, mientras que las suscripciones han subido un 12 %.
Todo ello en detrimento de la música en soporte físico, que pierde en el primer semestre un 22,6 % de sus ingresos. Con las tiendas cerradas, las ventas de CD’s han bajado a la mitad. La alegría viene del vinilo, que por primera vez desde 1986 supera en ingresos (aunque no en unidades) al disco compacto. Los 8,8 millones de vinilos vendidos en Estados Unidos hasta junio han dejado al sector unos 232 millones de dólares. Casi el doble de los 129 millones de dólares que han dejado los 10,2 millones de CD’s vendidos. El LP más vendido en Estados Unidos el año pasado fue Abbey Road de los Beatles.