ECONOMÍA

Empresas e influencers recaudan millones de euros contra el coronavirus

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Al igual que ha sucedido con otras crisis sanitarias, medioambientales, catástrofes o atentados, el capital privado europeo comienza a rascarse el bolsillo y poner su granito de arena para luchar contra el coronavirus. Además de medidas de contención, la desaparición del Covid-19 va a requerir de dinero. Mucho dinero. Desde enero, el mundo de la moda está sufriendo en sus carnes una auténtica sangría. Al término del trimestre se reflejará en la cuentas el efecto del cierre de tiendas o fábricas en China y el parón comercial que se expande por medio mundo.

En Italia, donde el comercio asume esta misma semana que las persianas seguirán cerradas por un tiempo, las principales firmas de moda y lujo del país se han puesto a trabajar para reducir al máximo los efectos del coronavirus. Sin salud no hay compradores. Así que cualquier ayuda es poca.

El comercio en Milán está cerrado desde hace unos días para contener la expansión del coronavirus (Foto: Gtres)

Donaciones millonarias para equipos sanitarios

Italia acaba de anunciar que destinará 25.000 millones de euros para el sistema sanitario, para las empresas y los trabajadores que asumen el aislamiento. Y como ya sucedió cuando la catedral de Notre-Dame era pasto de las llamas, las casas de lujo locales han liderado la donación de varios millones de euros para comprar equipos, material o financiar la investigación de una vacuna.

Casas como Dolce & Gabbana, Bulgari y Giorgio Armani, golpeadas doblemente por el descenso de su negocio en Asia y ahora en Italia, han realizado donaciones directas a servicios sanitarios. Los virólogos del Hospital San Raffaele de Milán están avanzando en el estudio del virus gracias a la financiación de Dolce & Gabbana. Por su parte, Giorgio Armani ha donado algo más de un millón de euros a varios hospitales de Roma. Y tanto Bvlgari como Etro han comprado equipos de investigación.

Influencers solidarias

Con 19 millones de seguidores, Chiara Ferragni y su esposo Fedez también han dado un paso adelante. Con una donación inicial de 100 mil euros han dado inicio a una campaña de crowdfunding destinada al Hospital San Raffaele de Milán, para la creación de nuevos puestos de cuidados intensivos. La región de Lombardía es la más golpeada por el coronavirus con algo más del 60 % de los casos de todo el país, pero sólo con unas 900 camas para los pacientes más graves. Las donaciones a esta campaña rondan casi los tres millones de euros.

*Foto principal: Gtres

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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