España encara 2025 con el reto de llegar a los 100 millones de turistas extranjeros
España ha batido un nuevo récord histórico de turistas internacionales al registrar alrededor de 94 millones de visitantes a lo largo de 2024
Alcanzar los 100 millones de turistas extranjeros en 2025 en España. Ese es el horizonte que maneja el sector después de un 2024 de récord, en el que han llegado cerca de 94 millones de visitantes. Supone nueve millones más que la anterior marca de 2023, es decir, un 10 % más, y que se han dejado un gasto turístico de en torno a 126.000 millones de euros (+16 %).
Esto también se traduce en un nuevo récord de empleo turístico, que alcanzó más de 2,6 millones de trabajadores en diciembre de 2024. Supone la cifra más alta de la serie histórica y un 3,8 % más en comparación al mismo mes de 2023, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo.
Las cifras de turistas en España no dejan de crecer
Además, desde 2019 se ha producido un enorme cambio en las tendencias de los viajeros que visitan nuestro país, con una marcada desestacionalización. Se observa cómo los meses en temporada baja y media tienen incrementos de viajeros superiores a la media y a los meses de temporada alta.
También, en 2024 llegaron un 32 % más de turistas con motivaciones vinculadas a motivos culturales. Un 28 % más lo hizo por motivos gastronómicos, por encima de la media del conjunto de otras razones.
Como última tendencia relevante, el Ministerio ha resaltado que en 2024 los mercados de largo radio y alto valor añadido. Es el caso de Estados Unidos, países de Latinoamérica y China, que han crecido significativamente frente a los europeos.
Un objetivo ambicioso pero posible para 2025
Junto a ello, otro de los puntos más importantes para la evolución del turismo en nuestro país es la satisfacción de los turistas en España. El 97 % quedaron “satisfechos o muy satisfechos con sus viajes”, por lo que el 65 % tiene la intención de volver a España en los próximos 12 meses.
Por todo ello, el ministro, Jordi Hereu, ve posible alcanzar los 100 millones de turistas extranjeros en 2025. Ha avanzado que España recibirá la llegada de un total de 26 millones de turistas a España en el primer cuatrimestre. Será un 9 % más sobre el mismo periodo del año anterior, junto a un gasto de 36.000 millones de euros en los primeros cuatro meses, lo que supone un 16 % más.