España es el nuevo paraíso para la inversión hotelera. Nuestro país ha cerrado 2023 siendo el país europeo que más inversores atrae, después de registrar un año de récord con una cifra histórica de 4.248 millones de euros. Esto sitúa a España no solo a la cabeza de Europa, sino también en el podio mundial, solo por detrás de Estados Unidos y superando a destinos tan relevantes como Japón, Australia o Canadá.
Los inversores internacionales fueron responsables del 75% de estas operaciones de cartera siendo Canarias y Madrid líderes en sus respectivos segmentos, vacacional y urbano.
Sin embargo, destaca el papel clave y dinamizador de los inversores nacionales. Estos han sido los protagonistas del mayor número de operaciones, 81 de las 107, (76%) transacciones cerradas, por un valor de 1.061 millones de euros.
En concreto, en 2023 se transaccionaron un total de 171 hoteles y 21.748 habitaciones. Algo que supera a los 133 hoteles y 17.754 habitaciones del año anterior. Asimismo, se realizaron 34 operaciones sobre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel. Todo según un Informe de Inversión hotelera elaborado por Colliers.
Además, y a pesar del entorno macroeconómico y los incrementos de tipos de interés, los precios medios por habitación de los hoteles vendidos se han incrementado hasta los 182.900 euros por habitación (+8,4% frente 2022).
A esto hay que sumar que se ha registrado la venta de activos ‘prime’ como el Mandarin Oriental de Barcelona o el Autograph Collection Palacio del Retiro en Madrid. Ambos han superado la marca de 1 millón de euros por habitación.
Por otra parte, se observa una tendencia continuista en la preferencia de los inversores. Estos se decantan por los activos vacacionales, concentrando el 65% del volumen invertido en el total del año.
De hecho, Canarias se hace con el papel protagonista registrando 39 operaciones por valor de 1.175 millones de euros (28% del total invertido). Mientras, Madrid, con 21 operaciones por valor de 601 millones de euros, lidera la inversión hotelera en el segmento urbano. Además, concentra un 14% del volumen total invertido en nuestro país.
Barcelona, por su parte, destaca en 2023 por haber duplicado su volumen de inversión respecto a 2022. En este sentido, registró 11 operaciones por un total de 582 millones de euros y anotó las dos mayores operaciones de activo individual registradas este año en el mercado. Fueron la adquisición del Mandarin Oriental por parte del fondo saudí Olayan, así como la compra por Blasson y AXA IM del Hotel Sofía.
Hacerse un hueco en el selecto mundo de las subastas de arte y joyería requiere… Leer más
Adolfo Domínguez sigue trabajando para salir de las pérdidas. Y como fruto de ese trabajo… Leer más
Los fanáticos de Harry Potter saben muy bien el valor que tenía el Mapa del… Leer más
Hasta 20 millones de personas de la zona mediterránea tendrán que desplazarse para 2100 por… Leer más
El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras… Leer más