En tiempos convulsos como los que se viven actualmente hay que pensar mucho en qué se invierte el dinero. El oro, junto con el arte, ha sido desde hace siglos una de las opciones elegidas. Sin embargo, las opciones han ido ampliándose, existiendo multitud de productos para hacerlo y más ahora, con el auge de las criptomonedas.
Aun así, un 38% de los españoles elegiría los lingotes de oro como opción para una inversión de 1.000 euros. Lo hacen por encima de los depósitos a plazo (17%), los fondos de inversión (15%), los planes de pensiones (13%), las acciones (10%) y las criptomonedas (9%).
Esta es solo una de las conclusiones que se recogen en la segunda edición del Informe sobre la tenencia e inversión en oro y joyas de los hogares españoles, presentado por ElMonte de Fundación Montemadrid, que ha desvelado, además, una paradoja. Y es que, aunque los españoles confían en el oro, no invierten en él.
En concreto, los resultados del estudio, elaborado sobre una muestra de 1.300 personas, indican que el lingote de oro es percibido por los encuestados como el instrumento de inversión más rentable (37%), seguro (35%) y comprensible (30%) frente a otros como las criptomonedas, consideradas “poco seguras o confiables” y “difíciles de comprender”.
Sin embargo, un 12% de los españoles afirma tener inversiones en activos digitales. Este dato alcanza el 19% en Baleares y el 17% en Madrid. Frente al lingote de oro, que es el instrumento de inversión con menor penetración entre los encuestados, con un 4%. Sin embargo, es el que mayor nivel de satisfacción genera entre los mismos, en un 58% de los casos.
“Estos datos indicarían un cambio de tendencia con respecto al oro en España, donde no existe una cultura de inversión en este metal precioso, en parte por desconocimiento y por ser percibido como un producto de alta inversión. Siete de cada diez españoles desconocen que pueden comprar lingotes de oro a partir de 70 euros“, señala la institución.
Además, esta situación contrasta con la de países centroeuropeos, como Alemania. Allí tienen una “larga experiencia” en crisis y devaluaciones monetarias y la acumulación de lingotes y monedas de oro constituye una forma de ahorrar para la jubilación.
Por otro lado, la institución destaca que en ocho de cada diez hogares españoles hay actualmente joyas, siendo el oro el material más presente, seguido de la plata. No obstante, la presencia de sortijas o anillos y pendientes de oro o plata ha bajado con respecto al estudio anterior. Así como las pulseras y collares de plata.
A esto hay que añadir que sólo un 36% de los españoles conocen el valor de sus joyas y un 41% ve en ellas una forma de inversión o ahorro. Al hilo de ello, un 18% de los hogares ha solicitado un crédito o préstamo dejando como garantía una joya. Y un 52% muestra disposición a solicitarlo en caso de necesitar liquidez.
Cada vez que aparece en una alfombra roja Georgina Rodríguez nos deja con la boca… Leer más
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más
"El tren es el destino". Ese es el punto de partida del Tren del Glamour,… Leer más
Bicester Heritage, antigua base de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, se… Leer más
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más