ECONOMÍA

‘Farma-shopping’ de lujo

Avène, haz clic para comprar

Las ventas de productos del sector belleza en farmacias han superado la crisis. En el año 2014 las ventas en este sector se incrementaron un 2,5%. Y es que los productos de dermocosmética de venta en farmacia se ha convertido en un auténtico lujo y un reclamo impresionante para los turistas. Las visitas de extranjeros en España a las farmacias se han disparado y parecen no tener freno. El “turismo de compras” cada vez más exige parada obligatoria en las boticas de nuestro país. Y es por algo por lo que España es el sexto exportador de cosmética mundial según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).

Como si de una atracción turística más se tratara, los productos de dermocosmética de marcas “made in Spain” son un reclamo para rusos, asiáticos y latinoamericanos. Cada uno tiene un perfil distinto y demanda unas características diferentes de productos, si los brasileños se interesan por los solares, los asiáticos son fans de las cremas en aplicaciones en monodosis.

Caudalie

Pero no sólo compran en nuestro país productos españoles sino aprovechan para hacerse también con artículos de marcas francesas que aquí parecen ser más baratos. Nos referimos a productos de los Laboratorios Cantabria, de la Roche Posay, Martiderm, Caudalie, IFC, Avéne, Vichy o de Skinceuticals por poner algún ejemplo.

¿El perfil? Turistas con un nivel adquisitivo alto, a los que les gusta cuidarse y que conocen las características de cada uno de estos productos. Internet juega una baza importante ya que muchos de ellos se informan a través de esta red para conocer qué productos son más adecuados para cada caso concreto.

La Roche Posay, solares. Haz clic para comprar

¿Y por qué acuden a una farmacia y no a una tienda especializada en productos de belleza de lujo? Sin duda alguna por la confianza que le da este tipo de establecimientos que tiene un poder prescriptor seguro, avalado por profesionales de reconocido prestigio que conocen las pesquisas científicas y la eficacia de los productos que están detrás de cada uno de estos laboratorios. Los productos “estrella” son todos los relacionados con el cuidado de la piel y el cabello, pero también ocupan un lugar especial las cremas solares.

Y es que España recibió el año pasado 65 millones de turistas posicionándose en el tercer país que más viajeros recibe cada año. El turismo de las compras es una tendencia en alza en nuestro país. Los turistas se gastaron el año pasado 63.000 millones de euros lo que constituye ya una cifra a tener en cuenta. Y la cosmética española es un gran reclamo. Un 55% del volumen total de facturación en este sector en España procede de las ventas fueras de nuestras fronteras.

Skin Ceuticals, haz clic para comprar

Nuestros laboratorios en dermocosmética se posicionan en primera línea y las farmacias se sofistican con farmacéuticos que hablan distintos idiomas para atender a los nuevos clientes y sobre todo, cada vez, más apuestan por las ventas online como un canal imprescindible. Aunque lo que realmente le gusta al turista que llega a nuestro país es tocar y dejarse asesorar por los grandes profesionales de las farmacias españolas.

Cayetana Vela Sánchez-Merlo

Fundadora de la empresa líder en consultoría y Comunicación Digital para Marcas de Lujo y Premium, Luxurycomm. Colabora con otras publicaciones y es creadora del blog de marcas de lujo, Miss and Chic (@missandchic).

Share

Entradas recientes

  • CABELLO

Tres mitos sobre el lavado del cabello que no debes escuchar

Lavarse o no el pelo es para muchas mujeres casi una cuestión de Estado. Según… Read More

10 horas ago
  • BEBIDAS

Daniel Arsham rinde homenaje a Moët & Chandon con su última obra maestra

Las colaboraciones dentro del mundo del lujo se han convertido en algo habitual. Y la… Read More

10 horas ago
  • ACTUALIDAD

Seis regalos para seis tipos de madres, ¿cuál es la tuya?

Tenemos literalmente a la vuelta de la esquina el Día de la Madre. Una fecha… Read More

10 horas ago
  • VIAJAR

Albania, el secreto mejor guardado de Europa

Con la llegada del buen tiempo es inevitable pensar en destinos de sol y playa.… Read More

10 horas ago
  • PSICOLOGÍA

Lectura de ‘Mi reno de peluche’ o cómo actuar si nos acecha un acosador

Sin duda, “Mi reno de peluche” o “Baby Reindeer” es la serie del momento. Con… Read More

10 horas ago
  • ECONOMÍA

IFEMA MADRID consolida en 2023 su sólida posición económica

El presidente de la Junta Rectora y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID,… Read More

10 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad