ECONOMÍA

François-Henri Pinault: “Kering saldrá de esta crisis aún más fuerte”

Publicado por:

La primera mitad del año ha sido el periodo más difícil al que se ha enfrentado Kering. Así lo afirma su presidente ejecutivo, François-Henri Pinault, tras presentar unas cuentas semestrales que reflejan con toda crudeza el efecto de un parón en la economía mundial sin precedentes. Las ventas de todas las divisiones del conglomerado de firmas de lujo han bajado entre enero y junio un 29,6 %, hasta 5.378 millones de euros. Los datos del segundo trimestre reflejan más si cabe las dureza de las medidas de confinamiento: los ingresos bajan un 43,5 %, hasta los 2.175 millones de euros.

Al igual que su competidor, LVMH, Kering achaca las negativas cifras al parón del turismo mundial y al cierre de tiendas por las drásticas medidas de confinamiento adoptadas en Europa, Asia y Estados Unidos. Una crisis sanitaria que ha reducido a la mitad los beneficios netos de la firma, hasta los 272 millones de euros, un 53 % menos.

El desfile de Gucci fue uno de los últimos que se realizó antes de decretarse las medidas de confinamiento en el primer trimestre del año (Foto: Gtres)

Lo peor habría pasado, según Kering

Pinault sin embargo confía en que lo peor ha podido pasar y que Kering ha sido capaz de soportar este duro entorno gracias a su modelo de negocio. “Nuestros resultados subrayan el alcance de la interrupción provocada por la pandemia en nuestras operaciones. Aún más importante, la resistencia de nuestras actuaciones valida nuestro modelo y respalda nuestra confianza de que saldremos de esta crisis aún más fuertes”, asegura el directivo. Pinault señala además que “nuestra visión estratégica solo se ve reforzada por la crisis y, con el beneficio de nuestras sólidas finanzas, innovación y experiencia digital”. 

Un negocio online que sigue siendo el flotador de todo el sector. Kering observó una fuerte aceleración de las ventas a través de Internet: un 47,2 % más en los primeros seis meses del año y un 72,4 % por encima en el segundo trimestre. De sus tres principales marcas, Bottega Veneta fue la que experimentó una menor caída de las ventas. En la primera mitad del año se deja un 8,4 % de la facturación respecto al mismo periodo de 2019. Gucci en cambio ingresó un 33,5 % menos e Yves Saint Laurent un 30 % menos.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia luce en Navarra el vestido burdeos que le copió a Máxima de Holanda

La reina Letizia ha viajado hasta Navarra para asistir a la 31ª Muestra de Cine Español… Leer más

2 días ago
  • COMPLEMENTOS

Chanel 2.55, el bolso que cambió la historia, cumple 70 años

Chanel tiene muchos diseños míticos, pero quizás el más especial de todos sea su bolso… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

Las discretas cifras de los líderes del lujo ante un 2025 desafiante

A medida que se han ido presentando sus estados financieros, hemos observado cómo gigantes del… Leer más

2 días ago
  • BELLEZA

Bimba y Lola tendrá su propia línea de perfumes

Bimba y Lola no quiere ser solo zapatos y bolsos, por ello, se ha aliado… Leer más

2 días ago
  • CULTURA

La icónica Twiggy será la estrella del festival de cine Moritz Feed Dog

El festival Moritz Feed Dog llega a su novena edición aunando dos géneros artísticos, el… Leer más

2 días ago
  • ARQUITECTURA

La vuelta al mundo en 50 hoteles que tienen las sillas de Andreu World

Estaremos todos de acuerdo en que no es lo mismo comer, que comer bien; dormir,… Leer más

2 días ago