El pasado 26 de marzo tuvo lugar la fusión entre CaixaBank y Bankia. Un movimiento importante que como en otras operaciones similares genera preguntas en los clientes que antes pertenecían a Bankia y ahora, jurídicamente, están bajo el amparo de CaixaBank. ¿Qué pasará con los productos que tenían contratados? ¿El modo de operar será el mismo? ¿Cómo serán las gestiones y el día a día con la nueva entidad bancaria? Vamos a intentar contestar las preguntas más frecuentes dando las respuestas más claras posibles respecto a este tema.
Lo primero que tienes que saber es que si antes eras cliente de Bankia, la fusión entre entidades te convierte automáticamente en cliente de CaixaBank. Esto significa que ya puedes retirar dinero en efectivo a débito y de forma gratuita en cualquiera de los 14.000 cajeros automáticos que la entidad tiene en España. En este sentido y en cuanto a las tarjetas que utilices para ello, podrás seguir operando con las que tenías y en las mismas condiciones. Eso sí, cuando las renueves será CaixaBank quien te las proporcione con su imagen.
Si tienes contratos firmados con Bankia, tranquilidad, todo sigue como estaba. CaixaBank tras la fusión los ha heredado y no hará cambios inmediatos en ellos. No obstante, cualquier modificación que pudiera haber en el futuro sobre las condiciones de cuentas corrientes, libretas de ahorro o tarjetas, la entidad bancaria las comunicará con suficiente antelación a sus clientes.
Lo mismo sucederá con las condiciones firmadas en créditos hipotecarios, préstamos personales, depósitos a plazo o pólizas de seguros. Las condiciones que se firmaron bajo la tutela de Bankia, CaixaBank las asume sin que se vean afectadas por la fusión. Incluso si tienes aplicada una moratoria de un préstamo hipotecario o personal de Bankia, las condiciones o extensión temporal de las moratorias por Covid no se verán afectadas por la integración de las empresas.
En el caso de las pensiones, se abonarán el día 24 de cada mes. Y en cuanto a prestaciones de desempleo para situaciones de paro, ERTE, etc. el abono se realizará durante el período de pandemia al día siguiente de recibir el fichero de abonos de la Administración Pública (Sepe), sobre el día 5 de cada mes.
Además, la fusión entre Bankia y CaixaBank implicará también otro cambio, este caso relacionado con los números de cuenta. Se trata de la desaparición del IBAN de Bankia, un cambio automático que se realizará a nivel interno y que en ningún caso afectará a los clientes ni a los productos vinculados a sus cuentas como tarjetas o domiciliaciones de ingresos o pagos. Igualmente, para aquellos que no estén familiarizados con la web de CaixaBank, la Banca Digital de Bankia también continuará estando operativa hasta la integración tecnológica de los sistemas informáticos de las dos empresas prevista para finales de 2021.
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