ECONOMÍA

Geox, a pesar de su continua innovación, está muy lastrada por la pandemia

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La compañía italiana Geox es pionera en la investigación del calzado. Está presente en 100 países y cuenta con una red de cerca de 1.000 tiendas. Posee 40 patentes y otras muchas pendientes de aprobación. Pero al igual que otras muchas empresas se ha visto muy dañada por la situación de la pandemia. Y ello a pesar de que sus ventas online crecieron un 40 % en 2020. La facturación total del grupo ha caído más de un 30 % y ha acumulado unas pérdidas (EBIT negativo) de más de 100 millones de euros.

La marca de calzado ya tuvo problemas en 2019, cuando alcanzó una facturación de 806 millones de euros, lo que representaba una disminución del 3,3 por ciento en comparación con el año anterior. Por ello tuvo que contemplar el cierre del 10 % de su red de tiendas. El EBIT negativo en 2019 fue de 3 millones de euros en 2019, en comparación con los 15,2 millones de euros de 2018.

(Foto: Geox Instagram)

Un calzado cómodo con un curioso nacimiento

Entre las razones de la caída de ventas y facturación de 2019 se apuntaba a casusa geopolíticas como la tensión en Hong Kong o el brexit. En el caso del pasado año, como es lógico, la principal causa del retroceso comercial hay que encontrarlo en la pandemia. Sin embargo, hemos visto en estas mismas páginas, las consecuencias de otras compañías del sector han sido menos considerables. Quizá por su gran presencia en el mercado chino, menos afectado por el virus.

La compañía italiana fue fundada en 1995 por Mario Moretti y su historia se  fraguó de manera casi accidental cuando Moretti hizo una excursión al desierto de Nevada. Allí notó que sus pies se sobrecalentaban, hizo un corte en la suela de sus zapatos y sintió alivio inmediato. Al cabo de poco tiempo, poco menos que grito «Eureka».

(Foto: Geox Instagram)

Geox es una empresa con innovación continua

Había inventando un nuevo concepto: una suela perforada dotada de una membrana compuesta de micro poros que dejaban pasar el vapor, pero no el agua. Así nació la suela transpirable, impermeable al agua y permeable al aire, seña de identidad de Geox. Este propio origen de la compañía, cuya visión de su fundador le hizo crecer desde 5 empleados a los 10 mil en menos de tres décadas, ha hecho que la innovación haya sido el motor de su desarrollo.

Esta continua investigación ha sido una constante para Geox, como lo demuestra su última propuesta de prendas impermeables. Una nueva colección de ropa de abrigo que incluye modelos de estilo inglés en blanco y azul. Una característica distintiva es el patentado sistema Amphibiox que proporciona comodidad climática y protección confiable. Incluso de las fuertes lluvias para las cuales no se necesitaría usar un paraguas. El conjunto incluye un sombrero panamá impermeable.

Una marca comprometida con el medioambiente

Otra novedad notable es la colección de calzado infantil que incluyen las zapatillas interactivas Playkix. Para este modelo se ha desarrollado un videojuego que nos enseña a interactuar responsablemente con el entorno. El dispositivo del talón se conecta al teléfono inteligente o tableta mediante Bluetooth. Los avatares del juego, Geox Girl y Geox Boy, siguen los movimientos de un niño con zapatillas Playkix. Se mueven por las calles y recogen botellas de plástico, limpiando la ciudad de basura.

En la espalda y en los cordones de los modelos, se puede ver la inscripción: «Save our Planet!». Es el lema de la cápsula, que transmite su idea principal y expresa el compromiso de Geox con los principios del desarrollo sostenible. Parte de las ganancias de la venta de la colección se donará para apoyar los programas de WWF para la conservación de especies animales en peligro de extinción. Es otra característica muy notable de la filosofía de Geox: su compromiso medioambiental y su colaboración en casusas solidarias.

Buenas iniciativas, malas cifras financieras

Estos muy loables esfuerzos con su continua investigación y creación de patentes hace que Geox se merezca unos resultados mucho mejores de los  que presentó en 2020. Han sido, como hemos visto, muy malos. Además de las cifras de facturación y márgenes, e impulsado por ello, las cifras patrimoniales de la compañía se han deteriorado sensiblemente. El coeficiente de liquidez estaba a primeros de 2021 en 1,56, por debajo del aconsejable valor 2. Y dicho coeficiente, sin tener en cuenta los inventarios es de 0,58 cuando es aconsejable el 1. Los productos sin vender y materias primas de Geox a 31/12/2020 importaban 267 millones de euros.

Lo mismo sucede con las cifras de porcentaje de neto patrimonial sobre el total de activos que han pasado del 32 % al 20 % y lo que es más grave, los 125 millones de pérdidas netas en 2020 han dejado a los recursos propios de la compañía en 167 millones. Indudablemente, muy malas cifras, que de momento no están ahuyentando del valor al inversor en bolsa, donde se mueve cerca de los 0,89 euros partiendo de los  mínimos históricos de 0,45 euros que marcó el 5 de noviembre del pasado año. Sigue muy lejos de los máximos de 3,82 euros que alcanzó en noviembre de 2018. Aquellos inversores que se fijan en los fundamentales, deberían de huir del valor. Aquellos que se centran en el análisis técnico pueden buscar oportunidades en él.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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