El pasado día 4 de marzo, publicábamos los resultados del año fiscal 2013 del Grupo fundado por François Pinault e indicábamos ya en ese artículo la necesidad de un esfuerzo adicional de expansión y relanzamiento de sus buques insignia: Puma y Gucci. También, vaticinábamos, el incremento de los costes sociales en la venta La Redoute y Relais Colis, ya que los compradores (Nathalie Balla y Eric Courteille) supeditaban la aprobación, por la mayoría de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores, del plan de protección del trabajo presentado.
El Grupo Kering, el 24 de abril, ha presentado los ingresos del primer trimestre del año fiscal 2014 y como resumen podemos destacar los siguientes puntos: Kering obtuvo € 2,4 mil millones en ingresos, lo que representa un incremento del 1,2% respecto al primer trimestre de 2013.
Lujo: En el primer trimestre de 2014, las actividades de lujo registraron un crecimiento de ingresos del 5,1% sobre el trimestre del año pasado, impulsada por excelentes actuaciones en las tiendas operadas directamente por el Grupo (hasta 13%). Todas las regiones clave reportaron un sólido crecimiento, tanto en los mercados maduros (hasta 14%) y mercados emergentes (un 12%), con una excelente actuación en Japón en la región Asia-Pacífico. Las Ventas al por mayor se redujeron, lo que refuerza la decisión del Grupo de enfocar su distribución directamente. Al 31 de marzo, 2014, la red de tiendas de marcas de lujo de Kering comprendía 1.157, incluyendo ocho nuevas incorporaciones netas durante el trimestre.
Deporte y Estilo de Vida: Los ingresos en este trimestre han sido de € 789,6 millones, frente a los € 842,7 millones del pasado año (-6,3%).
Nuestra valoración de los resultados. Como podrán observar, no hemos tenido en cuenta los porcentajes comparables aplicando los tipos de cambio constantes, ya que, bajo nuestro punto de vista, las variaciones cambiarias están en la propia negociación de la Compañía. En primer lugar, la apuesta de la Compañía por la venta directa al por menor ha sido un rotundo éxito. Las tiendas de marca especializadas han sido el motor de los resultados del primer trimestre.
En cuanto a los Sectores en los que opera, el Lujo sigue siendo el impulsor de la Compañía, observándose en este trimestre que la falta de resultados en Gucci ha sido compensada con el resto de las marcas que componen su división. Deporte y Estilo de Vida es otra historia. Puma lejos de expandirse en un año de Mundiales de Futbol, sigue sin dar muestras de esa expansión y relanzamiento que esperábamos al conocer los objetivos de la Compañía para el año fiscal 2014. Seguimos preocupados por Gucci y Puma, al igual que por los costes sociales de las desinversiones.
Análisis Técnico de la Compañía.
La ruptura del canal bajista que comentábamos en pasados informes, se ha producido en los últimos días, si bien su falta de momentum nos aconseja ser cautos a la hora de tomar una decisión de compra. Si vemos el grafico semanal, los niveles de 156,60-156,80 €/acción siguen siendo una resistencia importante para el valor. Además, la subida a la que estamos asistiendo en el último mes y medio, de momento, no puede catalogarse más que de correctiva.
En el grafico diario podemos concretar más esta subida:
Como podemos ver, el canal bajista ha sido roto, lo que nos augura posibles subidas hasta niveles de 170,50€/acción. Si bien, recomendamos no tomar posiciones hasta la ruptura de la resistencia 156,60-156,80 €/acción, que nos daría una mayor seguridad en nuestra decisión.
Por tanto, y a modo de resumen, esperaríamos a que el precio de la acción rompiera la resistencia de 156,60-156,80 €/acción para comprar, con objetivos 170,50 y 176,30 €/acción. Atentos a estos niveles.
«Prefiero llorar en un Rolls que ser feliz en una bicicleta», (Patrizia Gucci).
Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección. Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.
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