ECONOMÍA

Gucci a la espera de mejorar en la segunda mitad del año

Los resultados de Gucci han sido mejores en operativo pero con un crecimiento en ventas por debajo de lo previsto en Gucci (~62% ventas), cuyo LfL se sitúa en el +12,7% (vs +14,5% previsto y +20% en 1T’19). Esto supone una desaceleración más rápida de lo esperado y se debe a las dificultades que están encontrando en el mercado americano (~19% ventas de Gucci; -2% LfL en 2T’19 vs +5% en 1T’19) ante unas condiciones de competencia más duras y más propias de un mercado maduro. Además, tal y como ha comentado la compañía, ellos no han realizado en 1S’19 campañas de marketing, lo que podría haber penalizado también la evolución, algo sobre lo que ya han tomado medidas para revertir la situación en 2S’19 e impulsar el crecimiento en ventas.

En lo que respecta a la evolución de Gucci en otros mercados, sigue mostrando un comportamiento sólido con crecimientos LfL de doble dígito (+23% en APAC y +13% en Europa en 1S’19), más que compensado la debilidad vista en EE.UU. Del resto de marcas destacar Bottega Veneta (~8% ventas), que registra un LfL en ventas en 2T’19 mejor de lo esperado (+0,8% vs -6% previsto) mientras que YSL (~13% ventas), lo hace en línea (+15,8% vs +17,5% en 1T’19).

Gucci mejora a nivel operativo

A nivel operativo la evolución ha sido muy positiva, mostrando un importante crecimiento en EBIT (+27% vs 1S’18) y mejorando el margen sobre ventas hasta el 29,5%, lo que supone una mejora >+150 pbs vs 1S’18 y bate ampliamente las expectativas (vs +90 pbs BS(e) y +70 pbs consenso). Esto se debe a la muy positiva evolución de Gucci (~83% EBIT), que aumenta el margen en +220 pbs hasta el 40,6% (vs +39,7% esperado) y que es especialmente destacable dado que el efecto tipo de cambio y coberturas ha sido negativo (sin cuantificar). En este aspecto, no han aportado indicaciones adicionales sobre un potencial nuevo objetivo del margen EBIT de Gucci, una vez que ya han superado el 40%, que era el objetivo de largo plazo. En todo caso, sí comentan que la evolución no será tan favorable en 2S’19 por las mayores inversiones en publicidad y márketing.

Con todo, y a pesar de que la evolución del margen EBIT ha sido muy positiva, esperamos una negativa acogida de estos resultados ya que la ralentización en las ventas de Gucci podría generar dudas sobre la sostenibilidad de la demanda en esta marca. En todo caso, pensamos que por el momento esta situación parece estar limitada a EE.UU., siendo éste un importante mercado pero no el principal, y además creemos que podría revertir en 2S’19 con las mayores campañas promocionales comentadas. Por ello, aprovecharíamos las correcciones para tomar posiciones en el valor. COMPRAR. P.O. 560,00 euros/acc. (potencial +10,04%).

Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

Departamento de análisis del Banco Sabadell

Es el cuarto grupo bancario de capital privado en España y el segundo dentro de Cataluña. Con sede en Sabadell, está integrado por diversos bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas.

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