Mientras toda Europa y Estados Unidos se desangran económicamente debido a la pandemia del Covid-19, el retail vive sus momentos más críticos. De este modo, la mayoría de las marcas intentan aminorar gastos para salvar lo mejor posible sus cuentas de resultados de este fatídico 2020. En contraste con todo ello en Asia y más en concreto en China, otro retail parece que divide a los humanos, con aglomeraciones y venta online a tope.
Quizás en Europa no sea cuestión de cerrar tantas tiendas sino de darles un giro con otra clase de retail. Con más IA (inteligencia artificial), experiencial, innovando hacia otro modelo más sostenible y concepto de comercio más acorde con el nuevo futuro y otra nueva era del retail más conectado con las experiencias que vive el consumidor real.
Hoy en mi artículo quiero exponer dos ejemplos que hacen alusión a esto. El primero son los grandes almacenes Harrods. La compañía británica le da un giro al concepto de tienda y al lujo más experiencial y exclusivo en Shanghái y abriendo una nueva división con Harrods Residence. Ofrece lujo 360º experiencial con compra privada y personalista. De esta manera aterriza en China un nuevo Harrods con una apuesta clara de cambio de concepto en un país al que el lujo le vuelve loco. La inauguración será en diciembre de 2020. Se tratará de un lugar de encuentro de compra privada y totalmente personalizada.
Para ello Harrods Residence China ha buscado con toda mero de esfuerzo una ubicación prime que estará a la altura del perfil y posicionamiento de tienda. Se trata de un lugar próximo al Museo de Arte Moderno en el famoso distrito de Pudong de la ciudad de Shanghái. Al establecimiento sólo se podrá acceder mediante invitación privada y constará de una serie de salas privadas y de un área común para que los consumidores puedan reunirse con sus amigos y departan sobre moda y lujo entre otras actividades. Se trata de un Metting Point de Retail donde la moda y el lujo más exclusivo en privado y experiencial será el gran denominador común.
Lo que destaca como novedad es que la nueva tienda de Harrods Residence no tendrá ningún inventario en tienda, sino que dependerá de las relaciones con las marcas para poder extraer los productos de las tiendas. Una gran innovación dentro del lujo ya que los clientes pedirán con antelación los productos que deseen y Harrods Residence se encargará de que lleguen a tienda sin necesidad de espera alguna para ese día. Según declaraciones de Michael Ward, Director General de Harrods, pronto viajará a Shenzen, Chengdu y Pekín con el fin de realizar sobre el terreno posibles ubicaciones de nuevas tiendas de Harrods Residence.
Al mismo tiempo, Harrods quiere explorar en estas ciudades chinas -u otras- la posibilidad de abrir un outlet como el Harrods Outlet Westfield y H- Beauty de Londres. Harrods fue fundado en 1849 por Charles Henry Harrod, un gran almacén de lujo en Londres. Este establecimiento recibe cada año antes de la Covid-19 a quince millones de visitantes. La tienda central de Londres tiene 90.000 m2 de repartidas en cinco plantas. En la actualidad la compañía pertenece al fondo soberano de Qatar, Qatar Holding, quien la adquirió en 2010 por 1.500 millones de libras, equivalente a 1.691 millones de euros.
El segundo ejemplo que añado al artículo de hoy es Zara, el gigante de Inditex. Que no frena su frenético plan de aperturas y que esta pasada semana daba otro golpe de innovación a su retail más omnichannel. Todo ello con la tienda de superficie comercial más grande en Asia y más en concreto metiéndose a Pekín en el bolsillo. Así lo destacaba el propio titular del rotativo más influyente local, Beijing Daily. Zara abrió allí una tienda de 3.500 m2 repartidos en cuatro plantas. Este establecimiento cuenta con toda la tecnología punta más moderna del mercado del retail.
Con más de 3500 metros cuadrados repartidos en cuatro pisos, el establecimiento se sitúa en la céntrica calle comercial de Wangfujing, una de las más conocidas de la capital china. Una nueva Zara que aglutina en un mismo espacio en tienda zona online y físico con el fin de darle la mayor agilidad posible de rotación al producto. La tienda se promocionó vía Twitter por el canal equivalente en China, Weibo, quien destacó sobre todo que era “una tienda de Zara muy innovadora que nace bajo el valor principal de una experiencia de compra sostenible”. Asimismo destacó el diario estatal Global Times que el nuevo Zara de Pekín “abre e incorpora tecnologías que permiten consumir un 20 % menos de energía y reducir a la mitad el consumo de agua”.
Esta nueva tienda de Zara en Pekín nos demuestra cómo el negocio con innovaciones y cambios permite realizar nuevas experiencias de mercado como aglutinar Off y On en una misma área comercial y funcionar a máxima rentabilidad. Este será el nuevo patrón a seguir en las grandes flagships de la cadena de moda gallega. Desde luego un claro ejemplo a seguir en momentos tan críticos. En total, la compañía española Inditex cuenta con 581 tiendas en China, según los datos facilitados por la compañía. Zara abrió en China en 2004 su primera tienda y actualmente sumando los de las regiones de Hong Kong y Macao cuenta con 191 establecimientos a los que suman 52 más de Zara Home.
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