Hace siete años se realizó la primera transacción económica con monedas virtuales. En concreto, se compraron dos pizzas con bitcoins, la criptomoneda más conocida hasta el momento. Desde entonces, el escenario de la economía del Blockchain ha seguido creciendo. Al Bitcoin, el Ripple, el Ethereum o el Litecoin se suma ahora Helysia Token, la primera moneda digital creada por una empresa de turismo española, Hamman Al Andalus, que pretende crear un universo de salud global sin precedentes.
La empresa lleva 22 años dedicada al mundo del bienestar a partir de la recuperación de baños árabes con una tradición centenaria. Un proceso que tiene que ver con los hábitos saludables, la salud del cuerpo, el cuidado del medio ambiente y toda una filosofía del bienestar a la que querían dar soporte científico a través del blockchain.
“Nuestro proyecto estratégico camina desde hace años hacia una salud global. Nuestros baños y masajes son un compromiso con la salud personal, emocional y del entorno que ahora conectamos con este proyecto de economía transparente y sin intermediarios”, explica Raúl Lozano, director general de Hamman Al Andalus.
Así, la empresa lanzó el pasado 1 de agosto su moneda virtual, Helysia Token, prevendiendo los 100.000 tokens exigidos para su despliegue. Se trata de una moneda que se puede comprar a través de la web de Al Andalus a 1,10 euros y con la que se pueden adquirir todos los servicios de la empresa.
Y es que Helysia no es una criptomoneda sino un token, cuya diferencia es la siguiente. Las criptomonedas son monedas virtuales que no dependen de bancos, estados o corporaciones y se pueden canjear en cualquier establecimiento que lo permita. Los token son creados por una empresa y solo pueden gastarse para adquirir bienes o servicios de esa empresa o grupos de empresas que participen en él.
Así, Helysia Token solo sirve de momento para adquirir baños, experiencias y masajes de los cinco centros que Hamman Al Andalus tiene en Granada, Málaga, Córdoba, Madrid y Palma. Aunque la idea es que esto cambie en un breve espacio de tiempo. “Queremos crear un ecosistema global de salud en el que todo el mundo pueda participar de Helysia. En él cabrían centros de nutrición especializada, de coaching, fisioterapia… Todo tipo de servicios enfocados a conseguir y mejorar nuestra salud desde el sentido más amplio de la palabra”, explica Lozano.
Cualquiera que lo desee puede adquirir esta moneda virtual a un precio de 1,10 euros a través de la web de Hamman Al Ándalus. El saldo se acumula en un monedero virtual que, si cumple los mínimos exigidos, puede dar a su poseedor hasta cuatro niveles de privilegios. Entre ellos ser un miembro especial de la comunidad, gozar de descuentos o tener acceso a experiencias potentes a nivel salud.
Con más de 500.000 clientes y más de 20 años de experiencia en servicios y experiencias relacionadas con el agua, Hamman Al Andalus es la primera empresa turística en desarrollar un proyecto de esta envergadura. Su equipo directivo, artífice del lanzamiento de Helysia, ha contado para ello con asesoramiento externo que le ha facilitado redondear esta ambiciosa idea.
Pero su objetivo de crear una comunidad de salud global va más allá de las monedas virtuales. De hecho, Hamman Al Andalus acaba de firmar un convenio con la Universidad de Granada para llevar a cabo la ‘Cátedra de Bienestar Humano’. Un curso enfocado a diseñar líneas de investigación en salud global y bienestar que de momento está centrada en saber, a través del seguimiento y diagnóstico, cuánto aporta el habito del baño al fortalecimiento del sistema inmunológico.
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