H&M consigue crecer un 5,8% pese al tropiezo de fin de año
La firma ha avanzado que sus ingresos en el cuarto trimestre disminuyeron un 4 %.
La cadena textil sueca H&M ha conseguido anotarse un crecimiento de las ventas al cierre de su ejercicio. Todo ello pese a que la colección de otoño-invierno no ha terminado de despegar. La llegada tardía del invierno ha frenado el último trimestre del año, tanto es así que han terminado por caer un 4 %.
En concreto, las ventas de la cadena alcanzaron un total de 236.014 millones de coronas (21.037 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal, desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023. Supone un avance del 5,8 % en comparación con los ingresos contabilizados por la empresa en su anterior ejercicio.
Las ventas de H&M ya se frenaron en el trimestre anterior
De hecho, la cifra de negocio de H&M en el conjunto del ejercicio aumentó un 8 %, mientras que, en moneda local, el incremento anual fue del 1 %, sin tener en cuenta Rusia y Bielorrusia. Y es que, el parón del último trimestre ha sido notable. De septiembre a noviembre, alcanzó una facturación de 62.629 millones de coronas (5.583 millones de euros), un 0,3 % más que un año antes.
Sin tener en cuenta Rusia y Bielorrusia, las ventas de la cadena escandinava aumentaron un 3 %. Sin embargo, en moneda local, los ingresos de H&M en el cuarto trimestre disminuyeron un 4 % en comparación con el trimestre correspondiente del ejercicio precedente.
El frenazo de las ventas de la firma sueca ya se venía cocinando, desde el trimestre anterior. Entonces sólo consiguió aumentarlas un 6 %, ya que su estrategia pasa por priorizar la rentabilidad de las mismas.
El retraso en la llegada del frío ha afectado a la venta de las colecciones
De hecho, las ventas netas en el trimestre fueron de 60.897 millones de coronas (5.246 millones de euros), un 6 % más. El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 4.739 millones (408,3 millones de euros), cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior.
La firma sueca destacó entonces que el inicio de la temporada de otoño se ha retrasado. Debido a que el mes de septiembre ha estado marcado por un «calor inusual» en algunas regiones, en concreto, en muchos de los mercados europeos de H&M.
En concreto, la compañía explicó que esperaba que las ventas disminuyan un 10 % en el noveno mes del año. Finalmente, el desplome no ha sido tan acusado, pese a que el frío tampoco ha terminado por llegar, pero las cifras evidencian el frenazo.