ECONOMÍA

H&M decepciona en el primer trimestre del año

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El retail low cost está cambiando. Su modelo cíclico exige ahora revisar estrategias, adecuar modelos y cambiar conceptos con el fin de incentivar las ventas en todos los canales. El primer trimestre de H&M, cerrado a fecha de 28 de febrero, no ha sido bueno. Hay países como veremos más adelante donde los resultados del gigante de distribución de moda sueco han sido decepcionantes y muy por debajo de sus posibilidades reales. Estamos ante un año de transición y reinvención de la firma en el que tendrá que afinar mucho si no quiere perder el tren del gigante gallego de moda, Inditex, y dejar atrás a Uniqlo, que intenta dar síntomas de fortaleza.

En cifras totales, H&M ha finalizado el primer trimestre de 2018 con una facturación de 5.256,3 millones de euros, un 1% menos que el mismo periodo del año anterior. La compañía número dos del mundo de la distribución de moda ha calificado de transición este periodo en el que ha registrado un desplome del 44% de su beneficio neto y un retroceso del 1,7% de su facturación. Además, tras ejecutar tres aperturas netas, cierra el trimestre con 4.743 establecimientos.

H&M ha registrado unos resultados muy decepcionantes en la mayoría de sus mercados

El grupo sueco ganó 134,7 millones de euros entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, frente a los 241,1 millones de euros del ejercicio anterior, lo que comentó su consejero delegado Karl-Johan Persson: “El comienzo de año ha sido duro, 2018 es un año de transición para H&M, ya que aceleraremos nuestra transformación para poder tomar ventaja de las oportunidades generadas por la rápida digitalización”.

Así, la firma está realizando un profundo plan de transformación que concierne a varias áreas. En primer lugar está intentando flexibilizar y agilizar la cadena de valor; al mismo tiempo intensificar al máximo el crecimiento del canal digital, abrir nuevas tiendas, reducir la temporalidad de los descuentos dada la pérdida de margen bruto operacional, desarrollar nuevos concept stores y sobre todo, avanzar en la integración de ventas online y offline.

En cuanto a mercados, su ranking lo encabeza Alemania cuya cifra de facturación asciende a 798,2 millones de euros, un 3% menos que el año anterior. Un descenso que comparte con otros países donde también se ha mostrado débil como Estados Unidos, con un descenso del 11%; Reino Unido, donde ha tenido una bajada de ventas del 1%; Francia con una caída del 7% igual que en China; Suiza, donde ha decrecido un 5% e Italia, donde ha registrado otra caída del 3%.

En España ha crecido un 5%

Sin embargo, H&M creció en nuestro país cerca del 5% en el primer trimestre, alcanzando una cifra de negocio cercana 194,4 millones de euros frente a 184,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior contando con los mismos establecimientos que el año anterior, un total de 175. España ocupa la octava posición del ranking de mercados de la firma por detrás de Italia y por delante de Holanda y es uno de los únicos países en los que crece, junto a Holanda (2%) y Dinamarca (4%).

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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