H&M ha duplicado sus beneficios en su primer trimestre fiscal, el contabilizado de diciembre a febrero, en medio de un importante plan de reestructuración de su negocio que pasa por la reducción de tiendas y plantilla. El grupo sueco obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros). Supone un incremento del 123 % respecto del resultado de 541 millones de coronas (47 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Sin embargo, las ventas netas de la firma escandinava ascendieron a 53.669 millones de coronas (4.681 millones de euros) en el trimestre. Es un 2,2 % por debajo de los ingresos del año anterior.
Aun así, en los tres primeros meses de su año fiscal, la cadena sueca de moda alcanzó un margen bruto del 51,5 %, frente al 47,2 % del mismo periodo del ejercicio precedente. El resultado operativo alcanzó los 2.077 millones de coronas (181 millones de euros), un 186 % más, con un margen operativo del 3,9 %, el triple que un año antes.
Todo ello después de que anunciase el pasado mes de enero su plan de reducir el número de establecimientos que dispone en nuestro país. Tiene la intención de cerrar 28 tiendas en España, siguiendo la senda que ya inició en 2023 en todo el mundo.
De hecho, al cierre del trimestre, H&M contaba con un total de 4.338 tiendas a nivel global, lo que supone una reducción de 76 puntos de venta respecto del mismo trimestre del ejercicio anterior. En comparación con el primer trimestre de su año fiscal 2020, la cadena sueca ha reducido en 715 el número de tiendas una maniobra con la que pretende volver a la senda de crecimiento.
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