H&M dispara sus ganancias y renueva su cúpula directiva
La compañía sueca ha aumentado un 145% su beneficio hasta llegar a los 775 millones.
Corren buenos tiempos para H&M, pues la firma de moda sueca ha conseguido aumentar un 145% el beneficio al cierre de su año fiscal. Han pasado de los 3.566 millones de coronas, 316 millones de euros, contabilizados en 2022, a los 8.752 millones de coronas suecas, 775 millones de euros, de este 2023.
Además, las ventas de H&M entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 alcanzaron los 236.035 millones de coronas suecas, 20.902 millones de euros. Esto significa que aumentaron un 5,6% más que en el ejercicio precedente. Mientras que el margen bruto anual alcanzó el 51,2% desde el 50,7% del ejercicio anterior.
H&M mejora sus resultado
De hecho, solo el último trimestre de su año fiscal, la firma escandinava logró un beneficio de 1.587 millones de coronas, 140 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 864 millones de coronas, 76,5 millones de euros, del ejercicio precedente. Mientras que las ventas netas sumaron 62.650 millones de coronas suecas, 5.548 millones de euros. Esto supone un 0,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Todo ello gracias a su enorme red de tiendas distribuidas por todo el mundo que, aunque se han reducido, no paran de generar beneficios. En concreto, a 30 de noviembre de 2023, el grupo H&M tenía 4.369 tiendas, es decir, el número total de tiendas se redujo en 96 establecimientos en comparación con el cierre del ejercicio anterior, al tiempo que un total de 282 tiendas del grupo están gestionadas por socios franquiciados.
Menos tiendas, más beneficios y nueva directiva
Pero mientras la firma presentaba estos grandes resultados, realizaba cambios en su cúpula directiva. Acaba de nombrar a Daniel Ervér, responsable de la marca, nuevo presidente y consejero delegado del grupo H&M con efecto inmediato, después de que Helena Helmersson haya decidido dejar el cargo y abandonar el grupo H&M.
Daniel Ervér, de 42 años, ha trabajado en el grupo H&M durante 18 años en diversos puestos y hasta ahora se desempeñaba como director de H&M, la principal marca del grupo escandinavo. En este sentido, Ervér seguirá siendo responsable operativo de H&M, lo que significa que no se nombrará ningún sucesor como director de H&M.