IFEMA MADRID consolida en 2023 su sólida posición económica
En un ejercicio que ha registrado un aumento notable de sus diferentes líneas de negocio, la institución registra unos ingresos por valor de 177,6 millones de euros.
El presidente de la Junta Rectora y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, Angel Asensio y José Vicente de los Mozos, acompañados por Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo, han presentado los resultados económicos y de actividad de la institución durante 2023.
Unos datos que dibujan una consolidación de la fuerte reactivación del ejercicio anterior, así como un notable aumento de su capacidad de generar recursos. Así, en 2023, IFEMA MADRID alcanzó una facturación de 177,6 millones de eurosconsiguiendo elevar el EBITDA a 27,3 millones. Además, situó el beneficio neto en 7,1 millones de euros, con crecimientos del 34,1% y el 265,4%,respectivamente.
Con todo, demostró la fortaleza del negocio de una institución que goza de una probada solvencia financiera que le permite no solo afrontar sus ambiciosos proyectos futuros sino mantener su cifra de endeudamiento a cero.
Consolidando el crecimiento de actividad
En 2023 crecieron las distintas líneas de negocio de IFEMA MADRID. Fueron 585 eventos celebrados en sus instalaciones, entre los que figuraron 96 ferias y congresos, de las cuales 30 ferias fueron también digitales; 4 proyectos en el exterior; 40 eventos culturales y de ocio, y 445 convenciones y eventos profesionales.
Estas magnitudes representan un importante avance de la actividad. Todo a pesar de que los años impares cuentan con ausencia de grandes convocatorias bienales en sus calendarios, lo que confirma la plena recuperación del sector.
También es significativo destacar el importante crecimiento en la participación empresarial. En total, a lo largo del año, IFEMA MADRID convocó a 33.978 empresas expositoras, un 59% más que en 2022; y 3,8 millones de visitantes, un 2,7% más, y un 28,6% en visitantes profesionales.
«Sobre esta importante base de negocio y actividad -ha destacado José Vicente de los Mozos- estamos construyendo un ejercicio que vendrá a rebasar ampliamente los registros históricos de IFEMA MADRID, con una estimación de ingresos récord en 2024 de 206 millones de euros, un EBITDA de 28,4 millones y un resultado de 11,3 millones; todo ello sumando una cifra de actividad que superará los 730 eventos, 38.125 expositores y 4,1 millones de visitantes”.
Líder en congresos internacionales
IFEMA MADRID sigue manteniendo su posicionamiento como una de las plazas líderes para albergar grandes congresos y eventos profesionales de organizadores de todo el mundo. Así el sector MICE confirmó en 2023 su plena recuperación con la celebración de 16 convocatorias que reunieron a 75.000 asistentes y con la vuelta a IFEMA MADRID de 5 grandes congresos internacionales. Estos reunieron a profesionales y expertos de todo el mundo, destacando muy particularmente ESMO Congress, el mayor congreso mundial sobre investigaciones oncológicas que reunió a 33.000 expertos y 600 ponentes.