El giro hacia la actividad digital de Inditex tiene un reflejo directo y positivo en as cuentas registradas por el gigante textil durante su primer trimestre fiscal. Un trimestre especialmente importante para su marca emblema, Zara, que ha abierto su plataforma integrada online-tienda física en Brasil, Marruecos, Egipto, Líbano, Indonesia, Israel, Serbia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. La marca Uterqüe ha lanzado su plataforma online en México, uno de sus mercados más relevantes.
Apuesta digital que ha sido impulsada por el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien ha destacado a la vista de estos resultados que se han basado en el «fuerte impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online», cuya oferta se ha ampliado en el presente ejercicio a mercados tan importantes como Brasil, Israel, Emiratos Árabes, Indonesia o Marruecos, «y a la sostenibilidad, como eje estratégico fundamental de la compañía».
Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2019 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) han crecido un 5 %, hasta alcanzar los 5.927 millones de euros. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecen al 9,5 %, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementan el 6,5 %. Con crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas, la gestión del grupo ha llevado el beneficio neto hasta los 734 millones de euros, un 10 % más que en el primer trimestre del ejercicio 2018.
La mejora del margen y el presumible aumento de la retribución al accionista han gustado especialmente a los analistas de mercado, mientras que el aumento de las ventas, ligeramente menor del esperado, ha sido lo que menos ha agradado a los expertos.
La rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5 % de las ventas. La posición financiera neta ha crecido un 9 % hasta los 6.660 millones de euros. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que estas cifras demuestran una vez más «la solidez del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow después de mantener una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente».
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