El golpe recibido por Inditex durante los primeros meses de la pandemia está siendo compensado por la firma textil gallega en esta última mitad del año. En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, el grupo presidido por Pablo Isla facturó 14.085 millones de euros frente a los 19.820 millones de euros registrado un año antes. En el último trimestre, la recuperación ha sido más profunda. Ha vendido algo más de 6.000 millones de euros, mil millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Es sólo un 14 % menos, frente al descenso del -31 % del segundo trimestre y el –44 % del primero.
La fuerte generación de caja en el trimestre ha permitido incrementar un 7 % la posición financiera neta hasta los 8.265 millones de euros, la más alta en la historia de la compañía. Inditex también destaca el buen comportamiento de la venta online, que sigue creciendo a un ritmo muy alto, con un 75 % a tipo de cambio constante en los nueve primeros meses del año, 76 % en el tercer trimestre.
Las medidas adoptadas en muchas regiones para frenar la expansión del coronavirus se dejan sentir aún en el negocio tradicional de la casa gallega. En noviembre Inditex ha tenido que cerrar el 21 % de las tiendas. Aún así, las ventas a tipo de cambio constante representaron un 81 % del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre han alcanzado el 87 %. Actualmente, se encuentran cerradas un 8 % de las tiendas y un 10 % adicional cierran durante el fin de semana. Y con este panorama, Inditex ha sido capaz de generar un beneficio neto en los nueve primeros meses de 671 millones de euros. Hay que tener en cuenta que este resultado incluye también la provisión del primer trimestre. El beneficio del tercer trimestre aislado fue de 866 millones de euros.
Pablo Isla ha destacado que los resultados “son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo -diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online. Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio”.
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