Inditex ha venido efectuando una fuerte apuesta por el mercado ruso, a pesar del elevado coste de comenzar sus negocios allí y de su relativamente bajo ratio de ventas por establecimiento en el país. Rusia ha sido para Inditex una apuesta estratégica de primer orden. Sin embargo, la negativa influencia de la pandemia del Covid-19 ha afectado al país desde el punto de vista epidemiológico y ha dañado fuertemente su economía, con una fuerte caída real de los ingresos de los rusos. Al igual que Inditex, también H&M ha tenido que cambiar de planes en Rusia y apostar por el comercio online en su estrategia a medio plazo.
Inditex cierra sus tiendas Lefties en Rusia
El primer paso que va a dar Inditex en Rusia es cerrar sus tiendas Lefties. Recordemos que con dicha marca, la compañía gallega vende restos de temporada a precios que, en mercados maduros son muy asequibles pero que en Rusia resultan excesivamente caros. La información de dichos cierres ha provenido de los propietarios de los enclaves comerciales donde se encuentran las tiendas Lefties, que han visto cómo sus contratos de alquiler se han quedado anulados desde enero de 2021.
Lefties -que se traduce del inglés como restos- desde 1999 ha estado vendiendo en sus tiendas los restos de las colecciones de Zara de temporadas anteriores. Lo hace en las 170 tiendas que tiene en seis mercados: España, Portugal, México, Qatar y Arabia Saudí y hasta finales de este año, en Rusia.
H&M cierra su tienda del centro de San Petersburgo
Por otro lado, H&M uno de los principales competidores de Inditex en el mercado global se ha desprendido de, entre otras, su icónica tienda del centro de San Petersburgo. Las instalaciones en el número 80 Nevsky Prospekt en 2010 se alquilaron como principal flagship de la marca sueca, pero luego el grupo abrió tiendas en los centros comerciales Galereya y Nevsky Center.
La tienda H&M en Nevsky tiene un diseño complejo, como muchos otros locales en la parte histórica de la ciudad. Según los analistas del mercado inmobiliario, es difícil adaptarse a las necesidades modernas de los consumidores que buscan diversidad, lo cual, a parte de la caída de las ventas debido a la situación del Covid-19, apunta como una de las causas del cierre.
La principal calle comercial de San Petersburgo se ha enfrentado a una ola de cierres en los últimos meses. Entre ellos los de los más de 1000 metros cuadrados que venía ocupando la tienda de H&M. No será el único establecimiento que cierre la multinacional sueca, pues acaba de anunciar que planea llevar a cabo una reducción de alrededor del 5 % de sus tiendas en todo el mundo en 2021. Esto se traduce en el cierre de unos 250 establecimientos, que responde a una estrategia para reducir costes y potenciar las ventas online.
Inditex mejora la rentabilidad de sus competidores
Tras unos meses de muchas turbulencias y resultados negativos financieros como consecuencia del Covid-19, tanto el gigante sueco como el español han conseguido volver, en su último trimestre reportado, a las cifras positivas.
El margen de beneficio neto de Inditex ha sido en el trimestre con cierre a 31/07 del 4,5 %, un punto más que el de su competidora sueca. Según las cifras que presentó Inditex en septiembre y a pesar de la caída de las ventas, ha mantenido un elevado margen bruto, perdiendo tan solo de 0,1 % con respecto al de 2019.
Por su parte, otros distribuidores textiles como GAP o Uniqlo siguen presentado números rojos por lo que Inditex logra en rentabilidad a sus tres grandes competidores a nivel mundial, en plena crisis por el coronavirus. Inditex facturó 4.730 millones de euros y un beneficio durante el periodo de 216 millones. Mientras, H&M superó a Inditex en facturación durante sus últimos tres meses reportados (con cierre el 31/08). En total obtuvo 4.900 millones de euros y logró un beneficio después de impuestos de 172,9 millones. Con lo que el índice de rentabilidad se situó en el 3,5 %.
En el caso de Inditex, aunque ha logrado volver a los beneficios, su resultado ha sido casi cuatro veces menor en el segundo trimestre al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 816 millones de euros. La empresa gallega ha obtenido un ebitda (ganancias antes de intereses, depreciación e impuestos) de 1.002 millones de euros, casi 700 millones menos que su ebidta de 2019.
Gran inversión digital de Inditex y H&M
La compañía ha informado que en las últimas semanas del verano ya había conseguido casi el 89% del nivel de ventas que tenía durante esas mismas semanas el año pasado. Por otro lado, informó que tiene inversiones planificadas por valor de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022 (Plan Horizonte 2022), hasta un total de 2.700 millones. Este plan incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros destinados al impulso de la capacidad online y 1.700 millones destinados a la actualización de la plataforma integrada de tiendas que incorporará herramientas tecnológicamente avanzadas. De hecho, el grupo estima que la venta online representará más del 25 % de la facturación neta total en dos años, frente al 14 % actual.
Entre otros avances tecnológicos, la aplicación o la web de Inditex permitirá al usuario aplicar el ‘Modo tienda’. Este permitirá consultar en tiempo real el stock de un artículo en tienda, para comprarlo online y recogerlo de manera inmediata. La app posibilitará además acceder a la reserva de probadores cuando lo necesite el cliente y localizar de forma precisa dónde se encuentra una prenda dentro del establecimiento.
Inditex y H&M presentan malas tendencias bursátiles
En cuanto al comportamiento en bolsa de estas compañías, los mercados financieros han castigado considerablemente tanto a Inditex como a H&M. Ambas compañías han perdido casi un tercio de su cotización en lo que llevamos de 2020.
En el caso de Inditex está especialmente lastrada por el mal comportamiento del selectivo español del Ibex35. La acción de H&M presenta una mejor perspectiva desde el punto de vista del análisis técnico (cotiza ligeramente por encima de la media de las últimas 200 sesiones, algo que no le sucede a Inditex). Pero hay que tener precaución dada la mala evolución que está teniendo la pandemia en Europa en general.
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