La inversión hotelera llega a los 1.600 millones en el primer semestre del año

España se ha convertido en el segundo mercado más activo de Europa, sólo por detrás de Reino Unido.

Yolanda Lorenzo. 03/10/2024
(Foto: Hotel Princesa Sofía)

La inversión hotelera sigue al alza en nuestro país. En el primer semestre del año ha aumentado un 3%, alcanzando los 1.600 millones según lo afirman los datos del informe ‘Hospitality Market Beat’ de Cushman & Wakefield. Y la previsión es que esta cifra aumente hasta los 3.000 millones de euros al finalizar 2024.

Esta es una tendencia en toda Europa. Las operaciones de inversión durante los seis primeros meses de este año alcanzaron un volumen de 11.600 millones de euros. Es el mayor registrado desde 2019, con un crecimiento del 49%.

La inversión hotelera en España

Para España es un motor fundamental, ya que es el segundo país europeo con mayor cifra de negocio en inversión hotelera. Solo le superan Reino Unido y Francia, acumulando 7.800 millones de euros de inversión entre los tres.

En España, durante estos seis meses se han transaccionado 56 propiedades hoteleras y 8.125 habitaciones, según los datos. Además, el 64% de las operaciones realizadas han sido ejecutadas por inversores nacionales, mientras que el resto eran procedentes de otros países de Europa.

Por categoría de los establecimientos, un 38% de los activos corresponden a hoteles ‘upscale’, mientras que un 30% son hoteles de lujo. Esto muestra la tendencia creciente que existe en nuestro país. Además, Baleares es el principal mercado donde se han realizado operaciones por valor de 498 millones de euros, seguida de Barcelona (364 millones), Canarias (163 millones) y Madrid (128 millones).

La prueba de ello

Una muestra del auge de la inversión hotelera en España es el anuncio por parte de Ibervalles del cambio de uso de un edificio situado en la avenida General Perón, 27, cerca del estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que pasará de ser un activo de oficinas a un hotel de 5 estrellas.

El edificio, que la socimi compró a Allianz el año pasado, será demolido para dar paso a la construcción de un hotel de lujo. Para ello está ultimando la contratación de un arquitecto que le dote al edificio del aspecto vanguardista y sostenible que desean.

De forma paralela, Ibervalles, en colaboración con CBRE, lanzará próximamente una licitación para seleccionar al operador que gestionará el hotel.

Subir arriba