ECONOMÍA

Kering pone a la venta la firma Sergio Rossi

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Creación de Sergio Rossi

El gran reto de Kering durante este año que acaba de comenzar tiene un nombre: Gucci. Tras los inesperados cambios en la dirección de su buque insignia, la firma francesa se juega su futuro bursátil en la capacidad que muestre para relanzar las ventas de Gucci.

Sin embargo, este no será el único reto de la firma en este año 2015. También debe solucionar la situación de una de sus marcas de calzado, el fabricante italiano Sergio Rossi. Cuando Kering publicó recientemente sus resultados del segundo semestre fiscal, anunció que había incluido esta firma dentro de los “activos a la venta”. De hecho, Kering ya ha provisionado el valor en libros de la filial con cargo a los resultados de 2014.

Sergio Rossi 2014-2015

Sergio Rossi, que está especializado en calzado femenino de lujo, entró a formar parte del grupo Kering (por aquel entonces se llamaba KKR) en 1999. En sus primeros años tuvo un comportamiento muy positivo, con un crecimiento anual del margen operativo de dos dígitos hasta 2005. Sin embargo, a partir de ese año la situación empezó a torcerse, coincidiendo con el éxito de algunos de sus principales competidores como Louboutin o Jimmy Choo. En ese sentido, el fracaso de Sergio Rossi se ha hecho aún más evidente, ya que el segmento en el que opera goza de muy buena salud. Tras casi una década con estancamiento o incluso caída de las ventas, Kering ha anunciado que “analizará todas las posibilidades estratégicas de la firma, incluyendo su venta.”

Sergio Rossi 2014-2015

De forma general, esta afirmación suele significar que la filial está a la venta y que Kering se desprenderá de ella si recibe una oferta razonable. Además, teniendo en cuenta que el valor contable de Sergio Rossi ya es cercano a 0, significa que todo lo que Kering ingrese por ella serán plusvalías, por lo que podemos pensar que sus expectativas no serán muy altas.

Sergio Rossi 2014-2015

Kering ha comenzado muy bien el año en bolsa. Desde que anuncio la salida del consejero delegado y el director creativo de Gucci a mediados de diciembre, la cotización ha subido un 15% hasta sus máximos históricos, en 180 euros por acción. Los inversores están premiando las medidas que ha tomado la compañía para retomar la senda ascendente del negocio. El único pero es que cotiza actualmente con un ratio PER de 22.4 veces, muy por encima de otras empresas del sector (LVMH cotiza con un PER de 14.1 veces, por ejemplo). Si Kering no es capaz de batir las previsiones los actuales niveles pueden funcionar como un techo para la cotización.

Leeson

Economista. Broker financiero y analista de mercados. Especializado en información económica y de lujo.

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