Kering, Richemont, Dolce & Gabbana apuestan por la cosmética

Los grandes grupos de marcas de lujo refuerzan su posición en el mercado de la belleza y los perfumes.

Abel Amón. 15/09/2023
(Foto: Unsplash)

Los grandes grupos del lujo que aún no lo habían hecho, siguen la estela del gran líder LMVH y han decidido abrir divisiones de perfumes y cosmética. Es el caso de Kering, que ha creado una nueva división de cosmética y belleza, cuyo lanzamiento que tuvo lugar en febrero de este año. Este grupo de lujo francés busca aplicar un mayor enfoque a los productos de belleza, creando una división completamente nueva: Kering Beauté.

La nueva categoría se ha desarrollado con el objetivo de dar apoyo a marcas del conglomerado como Bottega Veneta, Balenciaga y Alexander McQueen, para que desarrollen sus propios productos de belleza.

Creed Aventus Kering (Foto: Creed)
(Foto: Creed)

Kering adopta un enfoque más agresivo en cosmética

Kering eligió a Raffaella Cornaggia como nueva directora ejecutiva de Kering Beauté. Cornaggia ha desarrollado una brillante carrera Estée Lauder, donde contribuyó al desarrollo de marcas como Tom Ford Beauty, MAC Cosmetics, Aerin o la propia Estée. En el pasado, Kering ha insinuado su deseo de aumentar su presencia en el mercado de la cosmética, adoptando un enfoque más agresivo en los últimos meses para incorporar gran parte de las líneas de belleza de su marca.

Debido al acuerdo de Kering con Coty, socio de belleza de Gucci, el comunicado de lanzamiento de Kering Beauté excluye actualmente a la marca de lujo italiana. Sin embargo, la compañía pretende recuperar el control de otras categorías de belleza para sus marcas en el futuro.

(Foto: Dolce & Gabbana Instagram)
(Foto: Dolce & Gabbana Instagram)

Para la dirección de Kering el objetivo es que la nueva división «apoye a estas marcas en el desarrollo de la categoría de belleza, que es una extensión natural de su universo de lujo». Kering confía en poder crear valor para el grupo y sus maisons, «aprovechando la identidad única de cada una de ellas de forma totalmente coherente con su estrategia y posicionamiento en el mercado».

Richemont no quiere perder el ritmo en cosmética

Para no perder el ritmo en la carrera del lujo, el grupo Richemont (Cartier, Van Cleef & Arpels) ha decidido también crear una división de perfumes y cosméticos. El gigante suizo del lujo decidió seguir los pasos de sus competidores como la comentada Kering, o la  empresa italiana Dolce & Gabbana, que incluyó perfumes y cosméticos en el perímetro de su negocio a través de «Belleza Gabbana».

En el caso de Richemont es Bot Brinkgreve quien dirigirá la dirección de perfumería y cosmética. Es un reconocido especialista, en el campo de los productos químicos, perfumes y aromas, con treinta años de experiencia profesional, con experiencia multicultural  pues ha ejercido su labor en tres continentes (Europa, América y Asia).

(Foto: Dolce & Gabbana Instagram)
(Foto: Dolce & Gabbana Instagram)

Como sucede con Kering, la visión de Richemont para la nueva división sería colaborar con las casas de moda y joyería del grupo. Sobre todo teniendo en cuenta su posicionamiento premium único y ayudándoles a desarrollar los productos más sofisticados y con visión de futuro. Además de Montblanc y Van Cleef & Arpels, Richemont ofrece perfumes de Cartier (la marca tiene su propio perfumista), Dunhill, Alaïa y Chloé.

Dolce & Gabbana recupera  el control de su marca en el sector belleza

La multinacional italiana de la moda, también dio hace pocos mes un paso adelante para recuperar terreno en productos de belleza, perfumes y cosméticos. Decisión tomada después de que terminase a finales de 2021 el acuerdo de licencia que mantenía con Grupo Shiseido. La compañía decidió en el pasado febrero crear Dolce & Gabbana Beauty como la nueva división del grupo que fabrica distribuye y comercializa los perfumes y productos cosméticos bajo la marca del grupo.

Una tarea que hasta ahora realizaba la multinacional japonesa, gracias al acuerdo de licencia que mantenía con el grupo italiano desde 2016. El nacimiento de esta nueva división responde, precisamente, al final de este acuerdo entre ambas compañías, que se hizo efectivo en diciembre de 2021.

(Foto: Dolce & Gabbana Instagram)
(Foto: Dolce & Gabbana Instagram)

Dolce & Gabbana también tiene su división de cosmética

La firma italiana empezó a comercializar los productos de Dolce & Gabbana Beauty en los primeros meses de 2023. Por su parte, Shiseido priorizará sus inversiones en las marcas, categorías y regiones que mejor apoyen su posicionamiento y crecimiento a nivel global.

Dolce & Gabbana Beauty tiene su sede en Milán y está dirigida  por Alfonso Dolce (hermano de Domenico Dolce, presidente y director ejecutivo de Dolce & Gabbana) y Gianluca Toniolo, procedente de LVMH Perfumes & Cosmetics, que asume el puesto de director ejecutivo de operaciones.

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