Kering, propietario de marcas como Gucci, Balenciaga o Saint Laurent, ha dado un paso más en su estrategia de deshacerse de activos inmobiliarios para cuadrar sus cuentas. Esta vez ha sido el turno de los centros comerciales italianos The Mall Luxury Outlets situados en Leccio, cerca de Florencia, y en San Remo, en la Riviera italiana.
El grupo, liderado por el multimillonario François-Henri Pinault, ha decidido vender el 100 % de estos espacios al inversor inmobiliario estadounidense Simon. Es una entidad especializada en el sector, pues se considera el mayor operador de centros comerciales de los Estados Unidos.
Esta maniobra permite a Kering deshacerse de un “activo no esencial”, pero que le generará unos ingresos netos de aproximadamente 350 millones de euros. Ayudarán a hacer frente a la crisis que está viendo en sector del lujo, sin perder posicionamiento y puntos de venta.
De hecho, las marcas de Kering mantendrán su presencia en estos dos centros comerciales de lujo. Está dentro de la estrategia implementada por el grupo, que pasa por concentrar progresivamente su distribución outlet en un número limitado de lugares exclusivos.
Así, con esta nueva venta inmobiliaria, Kering sigue su hoja de ruta marcada para este 2025. Deshacerse de ‘ladrillo’ para recuperar liquidez ante el descenso de ventas. Algo que comenzó hace solo unas semanas cuando anunció un acuerdo con Ardian para crear una empresa conjunta que gestionará tres edificios parisinos propiedad del grupo.
Ardian tendrá una participación del 60 % y Kering conservará el 40 % de la propiedad de estos activos. En concreto, del Hôtel de Nocé, situado en el número 26 de la place Vendôme. También dos edificios situados en la Avenue Montaigne, en los números 35-37 y 56, lo que permite al conglomerado ingresar 837 millones de euros.
Esta estrategia llega después de que, el pasado octubre, la directora financiera de Kering, Armelle Poulou, tuviera una reunión con analistas. En ella se planteó como principal objetivo reducir la deuda neta del grupo en unos 11.000 millones de euros a finales de año, excluyendo las transacciones inmobiliarias. Por ello, han apostado por vender ladrillo para sanear sus cuentas.
De hecho, el grupo advirtió en la última presentación de resultados que esperaba que su beneficio para 2024 caiga a su nivel más bajo desde 2016, pero habrá que esperar hasta el 11 de febrero para ver las cifras reales, ya que será entonces cuando Kering presente los resultados globales correspondientes al pasado ejercicio.
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