ECONOMÍA

La apuesta de Mango en la Barcelona más digital

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Mango acierta de pleno con esta inauguración y más con la apuesta por la innovación de su nuevo “hub” tecnológico en el barrio 22@ de Barcelona, donde a fecha de hoy se concentran la mitad de las compañías tecnológicas españolas. Este barrio fue creado en el año 2000 y supuso una auténtica delicia donde las empresas más innovadoras conviven con universidades, centros de investigación, de formación o de tecnología punta… Mucho se ha hecho ya en este nuevo barrio que me atrevería a confirmar que se ha consolidado como una locomotora económica en la ciudad.

Un imán de la innovación barcelonesa donde se ejecutan proyectos estratégicos que facilitan el crecimiento y desarrollo de empresas, así como creatividad, networking, retención de talento, acceso a la innovación y a nuevas tecnologías aplicadas al retail. Se estima que en los próximos tres años el 22@ de Barcelona crecerá en 335.0000 metros cuadrados, equivalentes a seis campos de fútbol como el Camp Nou en oficinas. Así lo destaca la consultora BNP Paribas Real Estate España, tras su último estudio.

Volviendo a Mango, el objetivo primordial de la compañía de moda con la creación de su nuevo hub es, por una parte, asegurar el crecimiento de la compañía en el comercio electrónico y al mismo tiempo desarrollar nuevos proyectos durante los próximos años, como modelo de desarrollo integral. El crecimiento de este segmento de negocio va como un cohete. Todas las grandes marcas ven en este modelo un ejemplo de desarrollo económico y crecimiento y Mango sabe que el nicho de mercado donde más puede crecer es en el comercio electrónico.

Como muestra este dato macro de España: solo en el tercer trimestre de 2018, el comercio electrónico creció en España alrededor de un 30 %, con una facturación en el tercer trimestre del año de 10.116 millones de euros. Las previsiones de cierre para 2018 no pueden ser más alentadoras en cuanto a la facturación del comercio electrónico en España: 40.000 millones de euros en todo el año. Con esta coyuntura, también Mango apuesta por la innovación, eso es evidente. Y es que los datos de facturación de Mango en este segmento no paran de crecer. En el año 2017, su venta online supuso un 15,5 % de la facturación total del grupo y la cifra de venta del canal progresó un 15,4 % hasta alcanzar la cifra de 339 millones de euros. Además en el mismo ejercicio las compras a través de móviles y tablets supusieron un 52 % del total de sus ventas online.

La apuesta de Mango por el negocio digital está dando sus frutos

Razón de peso para que Mango apueste por la innovación con su flamante incorporación al distrito 22@ de Barcelona, donde podrá desarrollar todo su nuevo contenido en cuanto a innovación digital se refiere. Las nuevas oficinas de Mango están ubicadas en el número 119 del edificio Almogàvers, en un espacio de setecientos metros cuadrados de superficie, donde ya se han trasladado más de treinta profesionales del grupo a los que se irán sumando nuevos empleados hasta alcanzar las cien personas durante los próximos años.

Ahora Mango en Barcelona está buscando savia nueva con perfiles netamente digitales como ingenieros desarrolladores, expertos en marketing digital o diseñadores de producto digital. Para asumir el reto de la transformación y desarrollo digital al frente de Mango está una excelente conocedora del sector digital, Elena Caraso, Directora del Departamento de Ecommerce y Cliente de la compañía, quién recientemente afirmó “Mango está en pleno proceso de transformación digital y, a través de la implementación de innovaciones tecnológicas, estamos mejorando los diferentes procesos”.

Tan sólo queda esperar los nuevos resultados a cierre del 2018, que muchos analistas afirman que Mango cierre el 2018 con una facturación global entre 2.225 y 2.235 millones de euros, lo que significaría aumentar entre 30 y 40 millones de euros más que en el 2017. A cierre de 2017, Mango tenía presencia en 110 países con 2.190 tiendas, cuya superficie total ascendía a 812.000 metros cuadrados, un 1,8 % más que en 2016. A lo largo del año pasado, la compañía abrió veinte nuevas macrotiendas, hasta contar 211 establecimientos de estas características. A lo largo de 2018 y 2019 Mango prevé seguir apostando por este modelo y abrir otros 45.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial con franquicias en todo el mundo.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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