La combinación de Mango: presencia en lugares emblemáticos y ecommerce

Toni Ruiz, director general de la marca, ha conseguido en estos años diseñar una estrategia llena de constancia y de sentido común, que ahora se centra en la expansión en el mercado de China y la India.

Abel Amón. 16/08/2019

La estrategia de director comercial de Mango es clara, aumentar la superficie media de las tiendas, buscar una expansión a través del comercio online, combinado con posicionamientos en lugares comerciales de alto prestigio. Junto con localizaciones premium en mercados emergentes como India y de China, se une ahora su posicionamiento en los grandes almacenes Macy´s. En concreto, en tres corners del gran almacén en Herald Square de Nueva York. Es una segunda intentona de potenciarse en los EE.UU, después de varios años de colaboración, ya extinguida con los grandes almacenes JC Penney. Mango cuenta, además, con una gran tienda propia (la única de su propiedad en los EEUU) de 700 m2 en Broadway.

El gigante minorista español planea abrir 60.000 metros cuadrados nuevos de espacio de venta a lo largo de 2019. La compañía indicó  que 15.000 metros cuadrados se destinarán a 27 tiendas propiedad de la compañía y 45.000 metros cuadrados a nuevas tiendas de franquicias en todo el mundo. Mango también planea continuar la apertura de tiendas más grandes. Desde que comenzó la transformación de su red de tiendas en 2012, el tamaño promedio de sus tiendas ha aumentado en un 54%.

 

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Mango ha iniciado una carrera para ampliar su mercado en el extranjero

A fines de 2017, Mango contaba con 2,190 tiendas en 110 países. La compañía cerró el año financiero con 211 megastores, 20 de los cuales se abrieron en 2017. Al final del período, las franquicias representaban el 55% de los puntos de venta minoristas de la cadena.

La compañía también informó que el crecimiento de las ventas en línea se aceleró en 2018 y que ahora espera que el canal represente el 20% de la facturación total durante 2019.

 

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Mango cerró 2018 con un crecimiento del 1,8%, hasta 2.233 millones de euros, lo que supuso el primer ejercicio al alza tras dos años en descenso. El resultado bruto de explotación, por su parte, se situó en 135 millones de euros.

Otro de los objetivos de Mango son los países emergentes y, de esta manera, acaba de anunciar una alianza en China con el grupo Hangzhou Jingzhe Clothing (HJC) para, de esta manera, crecer en el mercado asiático. De la mano de este socio local, la marca española amplió su presencia tanto física como online.

 

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Una nueva estrategia en el mercado chino

La estrategia de Mango para impulsar su negocio en China en colaboración con HJC pasa por la omnicanalidad: abrirá 16 tiendas  en lo que resta de año y entrará en diferentes plataformas de e-commerce locales. Las dos primeras aperturas se realizarán en las ciudades de Hangzhou y Kunming y su cifra de nuevas tiendas irá en aumento en los próximos años, según ha comunicado recientemente  la compañía en nota de prensa.

Con esta alianza, Mango busca aumentar su presencia en las ciudades chinas de más de tres millones de habitantes, tal y como ha explicado Toni Ruiz, director general de la marca: “El objetivo de este acuerdo es aumentar nuestra presencia ‘online’ y física en el mercado chino, uno de los de mayor crecimiento del mundo, centrándonos especialmente en las urbes chinas de más de 3 millones de habitantes, donde se concentra la mayor parte de la población del país asiático y donde existe una fuerte demanda de marcas internacionales”.

La firma de moda presidida por Isak Andic cuenta actualmente con 25 tiendas en China y tres en Hong Kong; además, vende a través de su propia tienda online y de la plataforma Tmall.com

 

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Un potente desarrollo en la India

De un modo similar al que lo ha hecho en China, Mango se alió con  Myntra, una de las plataformas de comercio electrónico líderes en India para productos de moda y estilo de vida. Tiene los derechos de la franquicia tanto para Mango como para  Esprit en India y en el último ejercicio abrió 10 tiendas de Mango. Ananth Narayan, director general de Myntra indicó que la compañía planeaba tener 100 tiendas para 2020, contando con  tiendas propias de Myntra, además de las de Mango y Esprit.

Fue en octubre del 2017 cuando Mango y Myntra abrieron su primer y sencillo establecimiento  en la India, en concreto en Nueva Delhi. En la alianza entre Myntra y Mango se planea establecer 25 tiendas del minorista español  en cinco años. Las compañías han comunicado  que esperan ver un crecimiento de alrededor del 250% en los negocios y estima una división del 50% de la facturación entre las ventas físicas y online.

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