El impacto que el coronavirus está teniendo a nivel global y en los mercados bursátiles puede llevarnos a hablar de una desaceleración económica mundial, de una escala aún difícil de predecir. Si podemos hablar de un principio de año horrible para la industria textil, moda y lujo, dado que los suministros de las principales marcas y compañías dependen de China, epicentro del Covid19.
A corto plazo, en España el retail también se resentirá desde 1% al 4% de sus ventas, sin embargo, las pymes y tiendas especializadas de carácter urbano esquivarán en parte esta crisis. Los grandes perdedores en retail serán las grandes marcas de lujo, quienes tienen mayor exposición en la región asiática. LVMH notará esta crisis en su cuenta de resultados, ya que su presencia en Asia es grande. Aunque, por otro lado, puede tener un menor efecto negativo del esperado, dado que se trata de una compañía global con más de 70 marcas y con presencia en todos los continentes.
En Italia el impacto del coronavirus en el retail moda supondrá un mayor problema. La actual situación que vive el país ha encendido la alarma en todos los sectores y mercados. Según datos de la ONU la industria textil en Europa sufrirá unas pérdidas de 538 millones. Por el momento, Vietnam ya ha perdido 207 millones, Turquía sufre un impacto negativo de 164 millones y Hong Kong 107 millones. Unos datos que reflejan una recesión global. La ONU y otros estudios cuantifican el impacto del coronavirus en la industria de la moda de 1.500 millones de dólares.
La ONU cree que Europa sufrirá un impacto económico mayor que el resto de regiones, donde se estiman unas pérdidas de 15.600 millones. En el caso de Estados Unidos y Japón, la epidemia del coronavirus supondrá un impacto de 5.800 millones y 5.200 millones, respectivamente
Los consumidores en España están actuando con cierta cautela, aunque continúan consumiendo con normalidad. Frente a ellos, los consumidores asiáticos serán los más afectados debido al cierre de marcas y fábricas. Las pérdidas derivadas de esto por el momento son difíciles de predecir, pero si se sabe que serán cuantiosas. Mientras que en el otro extremo, el Ecommerce registrará un gran crecimiento debido a la ventaja competitiva que supone el mercado online frente al offline actualmente.
En Wuhan, epicentro del coronavirus, el comercio se resentirá mucho debido al cierre masivo de marcas. Unos cierres que han afectado a todos los sectores, desde el fast fashion, al premium o grandes compañías de lujo. Y es que todas las tiendas de moda en Wuhan y parte de China han cerrado total y parcialmente.
Firmas como Versase, Capri Holdings o Burberry tienen en China entre el 30% y el 50% del total de su facturación. También Chanel, LVMH, Kering tienen una fuerte exposición en el mercado asiático. En el caso de las compañías españolas, el coronavirus podría afectar a las ventas de Zara en un 2,8% en el primer trimestre, según estima Credit Suisse. Sin embargo, dado que Inditex es una compañía muy global y diversificada, este impacto podría ser mucho menor que en otras compañías menos globalizadas. A esto hay que sumarle que Inditex es ágil y tiene el sourcing más próximo en grandes fábricas de Marruecos y Portugal, lo que le asegura una parte de su fabricación y le hace depender menos del suministro asiático.
La realidad es que todas las compañías de lujo están revisando sus estimaciones a la baja ante el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo en los mercados y en el reparto de suministros.
La industria textil sufrirá una fuerte caída ya que el retail depende en gran parte de este sistema de fabricación, y es que disponer del sourcing en países lejanos hace estragos. La lección que muchas compañías van a sacar de esta crisis es que «la gran fábrica del mundo está en China», algo que como se puede comprobar es un error.
No solo las industrias de la moda saldrán dañadas de esta situación, la tecnología también sufrirá las consecuencias de la falta de suministros. En la industria del automóvil los descensos de ventas no se han hecho esperar, ya que muchos componentes vienen de Asia.
El turismo será el sector que se verá más dañado en todo el mundo, para comprobarlo solo hace falta ver los cambios que se están produciendo en los mercados de la bolsa estos días. Las grandes marcas de hoteles ya han estimado fuertes caídas en sus ventas debido al efecto coronavirus, sobre todo en China. En España el turismo es uno de los motores de crecimiento económico y creación de empleo del país. En 2018 el turismo contribuyó a la economía nacional con más de 178.000 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior, un dato que suponía el 14,6% del PIB nacional, según datos de la WWTC, Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
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