ECONOMÍA

La familia propietaria de Selfridges valora su venta

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Un misterioso multimillonario comprador ha hecho una suculenta oferta por los grandes almacenes de lujo, Selfridges. Sus dueños son la familia Weston, que posee el control accionarial de la compañía. No quieren menos de 4.000 millones de libras por una operación que en el año 2003 les costó 598 millones de libras. La noticia señala que Credit Suisse está actuando como parte asesora en el proceso. Hasta aquí la noticia en forma de rumor que sacude en todos los diarios económicos ingleses, irlandeses, estadounidenses, canadienses y españoles, ya que la familia tiene propiedades inmobiliarias y comercio en todos estos países.

Los primeros en reportar la noticia fueron React News. Dicen que la mitad del valor del acuerdo correspondería a las propiedades inmobiliarias del grupo. Los Weston no han comentado la información y no hay ningún acuerdo garantizado por el momento. Lo que no queda claro es si la familia propietaria vendería la totalidad del grupo o parte de él.

La familia aún no se ha pronunciado sobre el acuerdo. Foto: Selfridges

¿Por qué la venta de un imperio como Selfridges?

La familia Weston es una de las más ricas de Canadá y Forbes calcula que su riqueza total asciende a 8.700 millones de dólares. Yo creo que Forbes se queda muy corta en el análisis ya que otras casas cifran su fortuna en no menos de 13.000 millones de dólares. Todo puede encajar, ya que el dueño del imperio familiar, Walen Weston, falleció a los 80 años hace muy poco tiempo, en abril de 2021, tras una larga enfermedad. De lo que no hay duda es de que la familia Weston es una de las más ricas de Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Con bienes como Primark y Selfridges en Reino Unido, también posee la cadena canadiense de alimentación Loblaw y un nutrido grupo de marcas. La compañía atravesó desde la pandemia el año más difícil en los 113 años de historia. Después de que sus tiendas estuvieran cerradas durante largos periodos de tiempo por los confinamientos y el turismo se detuviera por completo. Este impacto se tradujo en una serie de recortes de puestos de trabajo.

La familia propietaria de Selfridges es una de las más ricas del mundo. Foto: Selfridges

Selfridges ha conseguido sostener su negocio a pesar de la pandemia

Pero Selfridges, a pesar de la pandemia, mantiene el pulso y su futuro con la apertura inminente del turismo parece más que prometedor. Hay que tener en cuenta que los beneficios del grupo se han duplicado desde que los Weston se hicieron cargo del negocio y las ventas crecieron un 80 %.

La facturación durante el año comercial que incluyen a los 12 meses anteriores a la pandemia consiguió una cifra de negocio de 1.970 millones de libras. Selfridges, a pesar de las dificultades del año anterior, sigue siendo un buque insignia y un magnífico activo ya que está muy bien valorado. Es un icono dentro de los centros comerciales y cuando el turismo logre su 100 % de operatividad será un diamante para los visitantes de todo el mundo.

No se sabe si los propietarios venderán todo o parte del negocio. Foto: Selfridges

El posible comprador de Selfridges analiza sus opciones

¿Quién se queda con Selfridges? Es más probable que se trate de una venta a un fondo soberano de inversión o a un individuo mega millonario que una adquisición de capital privado, declara en Financial Times una fuente cercana al medio. Hacía poco tiempo que volvía a releer uno de los libros en casa, que recomiendo a los curiosos de la historia del comercio, cuando saltó la noticia.

Estaba leyendo, casualidad de la vida, Shopping, Seduction & Mr Selfridge un libro colosal de Lindy Woodhead (historiadora mercantilista además de economista). Cuenta la historia del señor Selfridge y la manera y forma de revolucionar el comercio en Reino Unido desde los Estados Unidos y su influencia. Libro que años más tarde se llevó al cine en Estados Unidos y Reino Unido.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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