ECONOMÍA

La fiebre de «retail» en bolsa

Zalando . Haz clic en la imagen para más información

¿Quién dijo que Europa no podía competir? Hoy se estrena en bolsa una de esas empresas que están llamadas a seguir transformando el mundo del comercio online (y offline), Zalando. La multinacional alemana que nació de la idea de dos hermanos Sanwer -hoy billonarios- hace seis años en Berlín, se convirtió el año pasado en la de mayor crecimiento de Europa y ha superado ventas por 1.000 millones de euros.

Sí, en el trimestre más animado en lo que a OPV´s se refiere de los últimos años, las empresas tecnologícas en general y las de comercio electrónico en particular están batiendo todas las expectativas. Si la semana pasada Alibaba daba el campanazo, hoy se espera que esta ‘tienda online’ de moda, fashion y zapatos premium y lujo, alcance un valor de mercado de 5.600 millones de euros.

El objetivo en la salida a bolsa de hoy en Frankfurt es captar 605 millones de euros, un 11,3% del capital total de la compañía, ya que sus accionistas – aunque diluyen algo- no están dispuestos a mucho mas. Y quizá éste también haya sido el éxito: si los fundadores y los accionistas de referencia no quieren vender, ¿será porque aún puede valer más la compañía? Y si hacemos caso a todos los informes sobre ventas online, sin duda, quien piense eso tiene razón.

Las ventas de Zalando se realizan por Internet y el producto se recibe en el domicilio

Para el año 2017 se espera que los millenials (aquellos nacidos entre 1980 y el año 2000) superen a sus padres babyboomers en gasto de compras. Un gasto que se realizará a través de la red Internet, smartphones y dispositivos eléctrónicos en un 40% del total. Y si vamos a la información antes de comprar, el 80% asegura que busca en lugares ‘fiables’ información para validar su gasto. El Big data es ya una realidad y las consultoras especializadas sugieren a los clientes una estrategia clara y directa en la red.

Los hermanos Sawner lo vieron en 2008, cuando nadie creía en el desarrollo del comercio online y menos a las puertas de una recesión global. Al final ellos tenían razón, si el producto es de calidad y el precio competitivo, los consumidores quieren comprar. Zalando cuenta con presencia en 15 países europeos y está en plena expansión en África. Hoy veremos cuanta liquidez consiguen para seguir creciendo.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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