Bain & Company, asesora en el sector global de bienes de lujo, ha publicado el informe Bain Luxury Goods Worldwide Market Study, Spring 2019, donde hace un repaso sobre la situación del mercado de bienes personales de lujo, en lo que llevamos de año. Un informe que deja a las claras la influencia que están teniendo en el consumo las nuevas generaciones, en especial la Generación Z.
El informe asegura que dicho mercado ha experimentado un patrón de crecimiento, tras dos años consecutivos de buen comportamiento. En concreto, el pasado 2018, obtuvo un 6 % de crecimiento global, lo que supusieron unos 260.000 millones de euros en ventas. Para este año la compañía espera que esta cifra se dispare hasta alcanzar una cantidad entre 271.000 y 276.000 millones de euros, y que aumente entre un 4 % y 6 % a tipo de cambio constante.
Estas buenas previsiones se deben principalmente al incremento del gasto doméstico de los compradores de China continental y el crecimiento del turismo en Europa, que, pese a la complicada situación sociopolítica de países como Francia o Reino Unido, obtuvo un resultado positivo durante las vacaciones de 2018. Frente a esta buena situación, en Norte América se produjo un debilitamiento temporal de la confianza del consumidor y una disminución en la afluencia de los centros comerciales y grandes almacenes, algo que afectó negativamente al gasto del lujo personal en las vacaciones de 2018.
Ante la previsión de 2019, Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y coautora del estudio, señala que “Este año parece ir a la par con nuestra nueva normalidad de crecimiento en el mercado. China continúa dominando el sector del lujo. En otros lugares continuaremos viendo cierta inestabilidad geopolítica que marcará el gasto del turismo, con un consumo más frecuente de los clientes chinos. En general, veremos un crecimiento moderado en casi todos los mercados.”
En dicho informe, que fue presentado en colaboración con Fondazione Altagamma, la fundación italiana de la industria de fabricantes de artículos de lujo, se muestran las previsiones de comportamiento del mercado según cada región.
En el caso de América, Bain & Company pronostica un aumento de entre el 2 % y el 4 % en 2019. Unas cifras prometedoras en el consumo doméstico en las tiendas tradicionales, a pesar del descenso de turistas chinos. En Europa las previsiones se sitúan en torno al 1 % y 3 % de crecimiento a tipo de cambio constante, unos datos que se ven afectados por la agitación sociopolítica del continente y el debilitamiento de la perspectiva macroeconómica.
China continental continúa siendo la reina del mercado global del lujo, un título que tiene asegurado debido a la confianza del consumidor y la predisposición de compra de las generaciones más jóvenes, en especial la Generación Z algo que se refleja en un crecimiento interanual entre el 18% y 20%.
Otro gigante asiático, Japón, establece una estimación de crecimiento de entre el 2% y el 4%, a la espera de la llegada de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. El resto de Asia tiene previsiones positivas de entre un 10% y 12%, a excepción de Hong Kong y Macao, que pierden frete a China continental.
“Esperamos un crecimiento estable en 2019”, señala D’Arpizio. “Pero bajo este nuevo escenario, el futuro del lujo está tomando forma con una serie de características clave, que incluyen la Generación Z de China, el acceso, la propiedad, la sostenibilidad y la responsabilidad social, el impacto de lo digital en toda la cadena de valor, la preferencia por las experiencias de lujo sobre productos y las redes de clientes como una nueva medida de valor.”
Además, el informe también identifica las cinco megatendencias que van a dominar en la próxima generación del lujo a largo plazo. En primer lugar, sitúa a la Generación Z de China. Después, la evolución de la postpropiedad, en referencia al alquiler o el mercado de segunda mano. Los siguientes son el más allá, la sostenibilidad y responsabilidad social que va a dominar la economía, y el más allá de lo físico, en referencia al cambio de la cadena de valor del lujo que provocará el mundo digital. Finalmente, para terminar, habla del por encima del volumen y precio, una situación en la que las redes de clientes serán la nueva medida exponencial de calor por delante del producto y la marca.
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