La matriz de Maison Margiela frena su crecimiento pese a su pujanza en Japón

El grupo OTB ha facturado 1.800 millones, lo que supone una caíde del 4,4% respecto a 2023

Alicia Martín. 19/02/2025
Foto: Maison Margiela

El grupo OTB, propietario de firmas como Diesel, Jil Sander, Maison Margiela o Marni, ha sucumbido a la caída del sector del lujo. De hecho, ha reducido su facturación en 2024 a 1.800 millones, lo que supone una caída del 4,4% respecto a 2023. Además, ha registrado unas ventas netas de 1.700 millones, un 3,1% menos que en el año anterior.

Sin embargo, los canales directos experimentaron un crecimiento del 7,4% en comparación con 2023. Estos se vieron impulsados por el aumento de las ventas en las tiendas existentes y la incorporación de 61 nuevas ubicaciones. El grupo amplió su red hasta las 608 tiendas directas a finales de 2024. Algo que le ha permitido alcanzar un EBITDA de 276 millones de euros.

Maison Margiela se salva del desastre

Además, cabe resaltar la evolución positiva de Maison Margiela, que registró un crecimiento del 4,6% y de Diesel, con un aumento de facturación del 3,2%. Mientras, a nivel geográfico, Japón se consolida como uno de los mercados principales de la compañía. Tiene un 26% del negocio total y un crecimiento del 16,3%.

Por ello, el fundador y presidente del Grupo OTB, Renzo Rosso, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos “a pesar de haber sido un año difícil para todo el mundo del lujo”. Así, ha destacado que la empresa ya está aplicando la Inteligencia Artificial en todos los departamentos. Según explica, “porque es una auténtica herramienta de apoyo a las personas y permite una gestión más rápida y eficaz de las actividades, haciendo que la empresa sea más competitiva”.

Algunos logros del año

Junto a ello, la compañía ha destacado algunos de los logros alcanzados durante el año. Como el acuerdo de creación de una empresa conjunta con Chalhoub Group para fortalecer la presencia directa de marcas de lujo en Oriente Medio y la entrada del grupo en México. Fue a través de la creación de una entidad jurídica local y la apertura de aproximadamente 50 nuevas tiendas en los próximos cinco años, 15 de ellas en 2025.

También ha adquirido, a través de Staff International, la mayoría de las acciones de Calzaturificio Stephen, proveedor histórico del grupo y líder en la producción de calzado de alta gama. Esta operación está en línea con la estrategia de OTB de adquirir know-how en categorías de productos estratégicos. Así lo hizo con Frassineti, una histórica empresa florentina de artículos de cuero, que tuvo lugar en 2023.

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