ECONOMÍA

La matriz de Moschino sale de pérdidas pese a ingresar un 17% menos

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Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la baja. Pero la venta de la división de perfume y cosméticos de Moschino, por alrededor de 98 millones de euros, permite al grupo salir de pérdidas.

En concreto, el conglomerado de lujo tuvo unos ingresos de 207,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, frente a 252,8 millones en 2023. Lo que supone un descenso del 17,6% a tipos de cambio constantes.

Además, este descenso de las ventas se produce en todas las divisiones. Así lo ha detallado la compañía durante la presentación de sus cuentas. Los ingresos de prêt-à-porter ascendieron a 139,9 millones de euros, registrando una disminución del 17,2% a tipos de cambio constantes en comparación con el mismo período de 2023. Y los ingresos de la división de calzado y marroquinería ascendieron a 86,7 millones de euros, registrando un descenso del 22,7% a tipos de cambio constantes.

Por regiones

En cuanto a su distribución geográfica, las ventas en Italia, un país con una incidencia del 43,1% en la facturación, registraron un descenso del 17,1% respecto a 2023. Es decir, alcanzaron los 89,5 millones de euros. En el resto de Europa, una zona que tiene un peso del 30,6% del negocio, los ingresos registraron un descenso del 18,4% hasta los 63,6 millones de euros.

Por su parte, el grupo facturó en América facturó 11, 87 millones de euros. Esto supone un impacto en la cifra de negocios del 5,7%, un descenso del 15,1%. Por último, en Asia y el resto del mundo, el grupo alcanzó unos ingresos de 42,8 millones de euros. Todo con un peso en la facturación del 20,6%, un 18,5% menos que en 2023.

Las consecuencias de la venta de Moschino

Sin embargo, pese a este descenso de ventas a nivel global, el grupo ha registrado un beneficio neto consolidado. Éste ascendió a 35,2 millones de euros frente a las pérdidas de 17,8 millones en 2023. Todo debido a la venta de la marca Moschino para perfumes y cosméticos que el grupo llevó a cabo a finales de septiembre por un importe de 98 millones de euros.

Junto a ello, la compañía también ha anunciado que ha puesto fin a la relación de colaboración existente con Fenice Srl, la empresa de la influencer Chiara Ferragni. Ha sido una decisión de mutuo acuerdopara seguir cada uno sus respectivas estrategias comerciales». Este acuerdo data de 2020, cuando la empresaria confió en Velmar para la creación y distribución de ropa interior y de baño.

En este escenario, Massimo Ferretti, presidente ejecutivo de Aeffe, se ha pronunciado. Ha dicho que es consciente de las complejidades de este momento histórico, caracterizado por una importante inestabilidad política y social. «Las decisiones estratégicas que hemos tomado en los últimos meses y las operaciones finalizadas reflejan una profunda conciencia del potencial que sabemos que tenemos dentro de nuestra estructura”.

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