Cada vez son más las marcas y plataformas de comercio electrónico que se apuntan a vender moda de segunda mano como modelo y estrategia de sostenibilidad. El mercado de la moda de segunda mano durante la pandemia del Covid-19 ha crecido notablemente. En el caso de las plataformas e-commerce una de las últimas apuestas es la compañía alemana Zalando. Los clientes europeos de la empresa germana pueden comprar y vender ropa de segunda mano a través de la plataforma. El grupo llama a esta nueva línea de negocio con el nombre de “Pre-own”. Cuenta con más de 3.000 marcas internacionales. Todo bajo una premisa que los artículos estén en buenas condiciones y sin signos visibles de uso o desgaste.
La compañía en Alemania ya había lanzado Zalando Wardrobe en 2019 obteniendo unos buenísimos resultados. Sólo a nivel local los clientes intercambiaron más de un millón de artículos a través de esta aplicación. El nicho de mercado en compra y venta de segunda mano de lujo es enorme y poco a poco las marcas irán probando el modelo.
Otra de las marcas que se une a la venta de productos de segunda mano es Levi’s, bajo el nombre de “Levi’s SecondHand”. Un proyecto que nace fiel a su constante compromiso de valor a favor de aumentar la sostenibilidad y el crecimiento de su economía circular más comprometida con el medio ambiente. La plataforma de Levi’s SecondHand ya está en funcionamiento, con dominio propio e independiente de la compañía norteamericana. “Un buen par de vaqueros están diseñados para ser usados durante décadas; por lo que el último lugar al que deberían pertenecer es la basura. Y sin embargo, cerca del 64 % de los 32 mil millones de prendas que se producen cada año —según ThredUP— terminan en un vertedero, principalmente como consecuencia de que la ropa no se usa tanto tiempo como debería usarse”, explican desde Levi’s.
“Por ese motivo, hemos decidido crear Levi’s SecondHand, una nueva manera de comprar prendas denim que ya están usados. Porque además de hacer ropa con los mejores materiales y empleando cada vez menos recursos, una de las mejores cosas que podemos hacer es mantenerlas en rotación por más tiempo”. El compromiso con el medio ambiente nos exige a todos dejar a nuestros hijos una sociedad más comprometida y concienciada con una economía circular cada vez mayor. Unos códigos que racionalicen el aumento del retail y el crecimiento respetando una mayor sostenibilidad en el sistema medioambiental. El futuro de la moda y el lujo estará ligado desde ahora en adelante a un crecimiento más sostenible de las marcas y sus colecciones. Tecnología, Big Data Influencer y Economía circular serán claves fundamentales en el desarrollo de la moda y lujo durante la próxima década.
La multinacional sueca H&M en el pasado junio lanzó Sellpy dando una vez más con una nueva estrategia de negocio con la moda más sostenible. La nueva plataforma de ropa de segunda mano es propiedad de H&M en un 74 %. Su expansión internacional está en pleno desarrollo, empezando por Suecia y Alemania en una primera fase. “Estamos entusiasmados con el primer paso en la internacionalización de Sellpy, plataforma a la que hemos venido apoyando como parte de nuestras inversiones y alianzas estratégicas”, explica Nanna Andersen, directora del departamento de desarrollo del grupo sueco. “Realmente creemos en los empresarios y en el equipo que hay detrás de Sellpy y en su modelo de negocio basado en la circularidad, el cual se alinea a la perfección con nuestra visión de llegar a ser completamente circulares”.
“El mercado de segunda mano es uno de los sectores económicos que más rápido crecimiento está experimentando dentro de la industria de la moda”, añaden desde H&M. Ofreciendo “una oferta sostenible, moderna y personalizada”, además de toda “una experiencia de compra” única a los consumidores.
Gucci se adentra en el negocio de la moda de segunda mano al asociarse con el marketplace The RealReal. Una excelente plataforma en la cual Gucci dará mucho que hablar a partir de ahora. Nadie quiere quedarse fuera de juego en la compra venta de lujo y moda de segunda mano. «Gucci está subiendo el listón no solo para la industria de la moda, sino para todas las compañías, innovando continuamente para hacer que su negocio sea más sostenible», dijo Julie Wainwright, fundadora y directora ejecutiva de The RealReal.«Juntos, estamos centrando la atención mundial en la reventa y esperamos que anime a todos los consumidores a apoyar la economía circular y unirse a nosotros para reducir la huella de carbono de la moda».
Gucci es una de las marcas de lujo más solicitadas en The RealReal. Ha tenido un aumento del 19 % en la demanda de reventa el año pasado. La enseña dijo que también ha visto un fuerte valor de reventa para los consignadores, con un valor de reventa de ropa 2,3 veces mayor que la media, en comparación con todas las marcas vendidas en The RealReal. El continuado aumento de la demanda de venta de segunda mano en el lujo es clara ahora. Gucci además se une al portfolio incluyendo a Burberry, Stella McCartney y Jonathan Cohen.
También las plataformas de reventa de lujo Rebelle y Farfetch son excelentes para la moda vintage de lujo que está en pleno auge. En un informe especial de reventa de 2020, se dijo que la demanda de piezas vintage está creciendo y que hay preferencias de marcas claramente diferenciadas entre los mercados de consumo más grandes de Europa. “El interés por la moda de segunda mano está creciendo. Siete de cada 10 mujeres alemanas con afinidad por la moda ya compran moda de segunda mano o pueden imaginar hacerlo en los próximos seis meses. El 45 % regularmente revende su ropa sin usar, solo el 16,4 % de ellas lo hacen en el mercadillo. La mayoría ahora usa mercados online, como eBay, Kleiderkreisel o Rebelle”, declaró Cécile Wickmann, fundadora y CEO de Rebelle.
Del informe destaco que el 58 % de los consumidores quieren comprar más de segunda mano en el futuro, mientras que el 49 % quiere reducir sus compras de moda rápida. Mientras tanto, el 43 % quiere centrarse en la calidad y comprar marcas más sostenibles. Como conclusión a todo el artículo, ¿qué pasará a partir de ahora en las marcas que no estén alineadas a la compra venta de segunda mano? Bajo mi punto de vista un nuevo nicho de mercado dejarán escapar. Cuanto antes posicionarse de una u otra forma y “ya me voy imaginando un nuevo canal omnichannel con la bandera Inditex como marca del Second Hand que gran oportunidad veo en la gallega de la moda mundial”.
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