ECONOMÍA

La moda y el lujo dan la espalda a Rusia por la invasión de Ucrania

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Las marcas de moda, poco a poco, se van posicionando unánimes contra esta atrocidad sin sentido de la invasión de Rusia a Ucrania. Hoy puede ser Ucrania y mañana cualquier país de Europa. Nadie está libre de que se repita semejante brutalidad y ensañamiento que estos días estamos observando. Todo sin respetar las normas cívicas y el estado de derecho de un país libre e independiente. El presidente de Francia, Macron, ya dijo hace unos días que “lo peor está por llegar” tras hablar con Vladimir Putin durante hora y media.

El presidente ruso no entiende de mediación alguna. Obcecado con su objetivo de hacerse con Ucrania en un delirio que nadie entiende en occidente. De este conflicto todos saldremos mal parados. España aún más por su fragilidad en la toma de decisiones, siempre dubitativa.

Desbandada general de Rusia entre las marcas de moda

La moda y el lujo poco a poco van haciendo lo que tienen que hacer. Bloquear a Rusia financieramente. Dejar a Putin con más problemas económicos de los que tiene en su país. Mango ha cerrado sus 55 tiendas propias. Deja libertad para que sus 65 tiendas en franquicia decidan hacer lo que quieran. Lo que si afirma la multinacional es que dejará de suministrar mercancía a Rusia y cierra su plataforma online en el país de Putin.

La multinacional sueca H&M fue la siguiente compañía en tomar la misma decisión. Operaba 168 tiendas en Rusia. Nike, Adidas y Burberrry optaban por hacer lo mismo. La marca icono de telefonía y multimedia Apple decidía también dejar de operar en Rusia. La compañía francesa de lujo Hermès anunció este pasado viernes cerrar temporalmente sus tres tiendas en Moscú. También se han ido la marca danesa Ganni, la húngara Nanuska y el grupo Yoox, el gigante online propiedad del conglomerado Richemont.

Los refugiados están recibiendo una oleada de solidaridad (Foto: Gtres)

Numerosas firmas apoyan a los refugiados

Los grandes almacenes hace pocos días al observar los acontecimientos tomaban decisiones ágiles, como Tsum Kyiv. Al mismo tiempo,  todas las grandes publicaciones de moda, desde Vogue, Elle y L’Officiel Ukraine rogaban a la industria internacional de la moda la suspensión de relaciones comerciales con Rusia. Decenas de empresas se han volcado con los refugiados. Mango anunciaba una donación de 100.000 euros al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna.

Ellos y sus familias aún en resistencia activa en el país, son los grandes damnificados de la cruel invasión imperialista del dirigente Putin. Muchos de ellos han perdido la vida ya y son civiles como nosotros. Ahora a sus familias les queda la tristeza y un éxodo masivo forzoso. Más de un millón y medio han dejado el país y se estima que el conflicto provocará hasta cinco millones de refugiados. Todo apoyo es poco para esas familias.

Inditex deja allí el 5 % de sus ventas anuales

Ikea, Bestseller, Asos, Canada Goose, Rejina Pyo también paralizan sus operaciones comerciales  en Rusia. Inditex y Tendam también. El gigante gallego deja sin operatividad 527 tiendas con más de 9.000 empleados a los que dará soluciones inmediatas. Creará un plan especial de apoyo dentro de la compañía. Rusia supone alrededor del 8,5 % de su EBIT global. A esta fecha es su segundo mayor mercado internacional detrás de España. Inditex también se posiciona en contra de esta brutal invasión. Le llevó más tiempo tomar la decisión debido a que hay que preparar un plan especial de apoyo a sus  9.000 empleados y no es lo mismo cerrar tres tiendas que 527.

En términos económicos Inditex factura en Rusia, más del 5 % del total de ventas, lo que supone más de 1.000 millones de euros. Esto pasa a un segundo lugar en estos momentos difíciles e Inditex es sensible a lo acontecido en Ucrania. Ha tomado posiciones claras y donado tres millones de euros para ayuda humanitaria a través de ACNUR. Por otro lado, Inditex se ha ofrecido a donar ropa para los refugiados que se encuentran en países limítrofes a Ucrania. Tendam cuenta con una plantilla en ese país de 400 empleados y 50 tiendas en Rusia.

Los gigantes del lujo también dan la espalda al régimen de Putin

El gigante del lujo LVMH anunciaba el miércoles una donación de 5 millones de euros para apoyar al Comité Internacional de la Cruz Roja. El conglomerado de empresas de lujo más grande del mundo anunciaba el viernes el cierre temporal de sus 124 tiendas en Rusia. También Chanel deja de operar allí. Kering tomaba la misma decisión.

El mercado del lujo representa cerca del 5% de su facturación global mundial, según datos de Bernstein Research. De este conflicto que nadie imaginaba en pleno 2022 sólo queda aplicar el sentido común y tratar de aprender algo o comprender que esta vez fue Ucrania. Mañana Dios dirá lo que intentará hacer el dirigente Putin en otro país.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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