La montaña rusa de Swatch

Swatch obtiene el 96,9% de sus ingresos del negocio de relojería y joyería, obteniendo el restante 3,1% del negocio de sistemas electrónicos.

Self Bank. 16/11/2015

El grupo Swatch produce y comercializa relojes de lujo bajo una amplia variedad de marcas propias, entre las que destacan Breguet, Blancpain u Omega. Posee, además, otras marcas de gama media como la propia Swatch, Certina o Tissot, pasando por los relojes que fabrica para firmas como Calvin Klein. Aunque Swatch es el mayor grupo relojero del mundo, también produce y comercializa joyas, mini baterías, pantallas LCD y cuadros de mando. Swatch nació tras la fusión de los grupos SSIH y ASUAG en 1925, en Ginebra. Actualmente tiene su sede en Bienne (Suiza) y presenta una capitalización bursátil cercana a los 20.000 Mn CHF (francos suizos).

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Swatch no puede decir que 2015 esté siendo un buen año para su cotización en bolsa. Su acción ha sufrido una constante montaña rusa durante el año, dibujando un gráfico de repetidos altibajos cuyo resultado global hasta ahora es una depreciación de en torno al -16%.

Se podrían resumir en cuatro los factores que han contribuido activamente a este castigo. El primero de ellos es el fortalecimiento del franco suizo frente al euro, que encarece sus productos en el extranjero y daña el turismo a Suiza. También se vio afectada por las dudas en torno a la desaceleración económica en China y la consiguiente devaluación del yuan, ya que solo en el gigante asiático obtiene el 37% de los ingresos. Tampoco está ayudando la proliferación de relojes inteligentes fabricados por nuevos competidores como Apple o Samsung, ni el hecho de que las sucesivas presentaciones de resultados trimestrales hayan quedado por debajo de las estimaciones del mercado.

Swatch
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El mismo día en que el Banco Nacional Suizo decidió liberar el tipo de cambio del franco con respecto al euro y el dólar, las acciones de Swatch cayeron un 22% en dos días. Eso sí, para los accionistas de Swatch que tienen el euro como moneda de referencia, esta caída de precio ha sido parcialmente compensada por el tipo de cambio, ya que en lo que llevamos de año el franco se ha apreciado un 11% respecto a la moneda única.

Respecto a los resultados corporativos, el consenso de analistas espera que la compañía aumente un 1,2% sus ventas para el presente ejercicio 2015, hasta los 8.815 Mn CHF. Sin embargo, se espera una caída del beneficio neto de -9,35% con respecto al obtenido en 2014, hasta los 1.255,2 Mn CHF, estrechándose además el margen sobre ventas hasta 14,2% (15,9% en 2014).

Swatch Group
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Para 2016, las estimaciones son más optimistas. Se prevé que aumenten las ventas un 5,3% frente a las estimadas para 2015, hasta los 9.285 Mn CHF. Se espera, además, un crecimiento del beneficio neto del 11,76% sobre el estimado para 2015, hasta los 1.402 Mn CHF, recuperando el margen sobre ventas hasta el 15,1%. Swatch obtiene el 96,9% de sus ingresos del negocio de relojería y joyería, obteniendo el restante 3,1% del negocio de sistemas electrónicos citados anteriormente.

A nivel geográfico, el mayor mercado para Swatch por generación de ingresos es China (37% de los ingresos), seguido de Europa (20,9%), otras áreas de Asia (20,8%), Suiza (11,1%), América (8,5%), Oceanía (1,0%) y África (0,7%).

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Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Selfbank Es un banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en España. La estructura accionarial de Self Bank es del 51% perteneciente a Boursorama y el 49% a CaixaBank. Cuenta con más de 750.000 clientes en toda Europa. Es un banco online especialista en inversión y ahorro. Ofrece una amplia gama de productos: cuenta corriente, cuenta remunerada, cuenta nómina, tarjetas de débito y crédito, cuentas de bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos e hipotecas. Su página web también ofrece una completa información sobre cotizaciones y precios de mercados nacionales e internacionales, así como informes de actualidad económica.

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